Suemi Rodríguez Romo: curiosidad e ímpetu creativo
Por Nistela Villaseñor
México, DF. 24 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El nombre de Suemi Rodríguez Romo resonó fuerte las últimas semanas no solo en Ciudad Universitaria (CU) y los planteles externos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino también en las noticias nacionales; y es que la doctora en Ciencias por la Facultad de Química de la UNAM fue aspirante a la rectoría de la máxima casa de estudios para el periodo 2015-2019.
Con el objetivo de descubrir las motivaciones y pasiones que rigen su vida profesional, la Agencia Informativa Conacyt conversó con Suemi Rodríguez Romo quien, pese a múltiples compromisos, concedió una entrevista telefónica.
Creatividad y transdisciplina
Para la profesora de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la curiosidad y el ímpetu creativo fueron los factores determinantes para que se inclinara por la investigación.
Desde muy joven, supo que quería formarse académicamente, y después de concluir estudios de posgrado "me enamoré de la docencia, pero siempre tuve una inquietud de corte social en el sentido de retribuir lo que la UNAM me ha dado, que ha sido mucho: no solo la formación sino la posibilidad de tener experiencias tanto de aprendizaje como de investigación en muchos países como Estados Unidos, y poder construir líneas de investigación que son muy difíciles de encontrar en México".
Para Rodríguez Romo, el hecho de que una vez más haya estado involucrada en la contienda por la rectoría de la UNAM (la primera vez en 2011) es una consecuencia natural derivada de la necesidad de lograr que los estudiantes, que son el centro de una universidad, tengan no solo la experiencia que ella tuvo, sino mejores, para ser cada día seres humanos más sobresalientes.
La investigadora contempla un modelo educativo interdisciplinario para enfrentar los retos que hoy se presentan. Y es que afirma que las escuelas nacionales de estudios superiores tienen una visión diferente de las situaciones y los problemas. "Para nosotros, abordar la transdisciplina es algo bastante más sencillo, vivimos de la transdisciplina".
Advierte que México tiene que vencer una serie de barreras y repensar estructuras que han funcionado, pero que, debido al crecimiento exponencial del conocimiento —por la forma virtual en la que hoy en día se transfiere, entre otras circunstancias— no necesariamente se pueden abordar de la misma manera como se abordaban antes. "Necesitamos reflexionar acerca de cómo hacemos investigación para poder empujar hacia la solución de retos globales y hacer aproximaciones diferentes a las que estamos acostumbrados de manera disciplinaria".
Motivaciones hacia la investigación
Suemi Rodríguez afirma que el tipo de trabajo que disfruta hacer tiene mucho de creativo. "Empecé como ingeniera química y fui evolucionando hasta ser alguien que cubre amplias áreas de trabajo. La razón por la que me dediqué a hacer esto es porque me gusta. Me fascina hacer ciencias exactas y soy muy creativa: me agrada proponer nuevas estructuras, nuevos modelos, y después descubrir que esto va a motivar algo y explicar un fenómeno real".
La investigadora considera que la inclinación hacia una área específica del conocimiento es parte de las afinidades o gustos con que cada persona nace o con los cuales su familia la nutrió. "Fue lo que me pareció que podía hacer bien, lo que más me satisfizo como ser humano para ser feliz".
Para la doctora, existen valores muy específicos que definen a todos los investigadores. Uno es poseer una gran capacidad de trabajo, "tenemos que ser capaces de realizar muchas labores en paralelo, labores propias de la investigación, son procesos creativos muy intensos". Asimismo, resalta la importancia de tener una clara visión de qué se quiere hacer y por qué, "y eso creo que debe hacer tanto la universidad como el país. No tengo dudas al respecto de lo que yo quiero hacer".
La exdirectora de la FES Cuautitlán hace hincapié en la pasión que debe imprimirse a cada encomienda: ya sea la investigación, la docencia y el interés, en su caso, de regir la UNAM.
Rodríguez Romo expresa que es lamentable que muchos doctores y posdoctores que guió con dedicación para que culminaran sus estudios y sean muy buenos en su área de especialidad, "no encuentren en México las condiciones para quedarse a desarrollar ciencia y tecnología, a pesar de que el país los necesita”.
Familia y trabajo
La doctora Rodríguez Romo comparte que su vida familiar es sencilla, simple, plena y feliz. "Procuro que no intervenga en ella ningún otro factor que no sea de la vida familiar: posibles situaciones de estrés y de responsabilidad. Digamos que llevar los problemas del trabajo a la casa no funciona".
Llevar las satisfacciones y hacer investigación en la casa a veces sí funciona y a veces no, advierte la especialista, porque "también uno jala las frustraciones: un trabajo de investigación está cargado de muchos fracasos. En todo caso, realmente mi vida familiar es plena, feliz, y la tomo aparte de lo que es mi vida profesional".
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.