José María Remes Troche, el doctor que se volvió investigador
Por Lizbeth Barojas Vázquez
Veracruz, Veracruz. 3 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Científico veracruzano, cofundador del Departamento y Laboratorio de Fisiología Digestiva y Motilidad Gastrointestinal —el cual ha funcionado de manera óptima desde el 2007— del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), que se ha enfocado en estudiar los mecanismos, causas, síntomas y el grado de afección que posee un grupo de trastornos digestivos sobre la población.
José María Remes Troche, quien cuenta con subespecialidades en Medicina Interna y Gastroenterología, además de una maestría en Investigación Clínica por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un posdoctorado en Fisiología Digestiva, concedió una entrevista a la Agencia Informativa Conacyt para compartir información acerca de los proyectos que ha emprendido dentro de la Universidad Veracruzana.
Transición de médico a investigador
Desde la pulcritud de su cubículo en el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas, el especialista dijo que los primeros acercamientos con la investigación comenzaron cuando se encontraba estudiando la licenciatura de médico cirujano, "siendo estudiante, descubrí que además de la medicina clínica, la que habitualmente conocemos, existe la investigación de este ramo, en la cual encontré la oportunidad de contribuir a través de la generación de nuevos conocimientos".
Con la ayuda y asesoramiento del doctor Héctor Jácome, quien además de ser su tutor, fungía como investigador en la UV, el joven José María Remes Troche obtuvo en 1996 la oportunidad de realizar su internado y servicio social en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde encaminó su formación hacia la investigación clínica, la cual, años más tarde, sería crucial para los numerosos proyectos que emprendería.
"Esos dos años de preparación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán fueron de suma importancia, puesto que me permitió desarrollar mis actividades en medicina interna y gastroenterología, formándome no solo como médico, sino como futuro investigador".
Esto último, según Remes Troche, fue una "transición interesante, la gente ve al médico como un sujeto de asistencia, pero, por otro lado, existe el campo de la investigación dentro de la medicina, lo cual permite ir más allá del conocimiento de las causas, te ofrece una mejor perspectiva de los padecimientos que aquejan a cada uno de nuestros pacientes, además de generar nuevos conocimientos que pudieran ser aplicados más tarde en un tratamiento".
La gastroenterología, cuenta el especialista, era una rama que siempre le había resultado atractiva, ya que abarca una gran cantidad de enfermedades, "las cuales, probablemente, sean las más frecuentes en la población, como gastritis, colitis y estreñimiento, padecimientos que no tendrán necesariamente un índice de mortalidad importante, pero sí deterioran el desempeño físico del ser humano".
Enfermedades intestinales
El doctor Remes Troche afirmó que la gastroenterología le ha permitido trabajar con una gran cantidad de enfermedades, desde padecimientos comunes hasta los que tienen altos índices de mortalidad en el mundo como el cáncer en el aparato digestivo, las cuales sugiere que son producto de la mala alimentación, estrés, sedentarismo y propensión genética.
"Hemos estado desarrollando una línea de investigación de detección oportuna de estos padecimientos, específicamente en cáncer de colon y estómago, los cuales son un grupo de tumores que están teniendo un incremento en su incidencia en estos últimos años, probablemente relacionados con los malos hábitos de las personas y el consumo de productos potencialmente cancerígenos".
Cabe señalar que este es el primer proyecto nacional para la detección oportuna de cáncer de colon donde, a través de diferentes centros de investigación alrededor de la república mexicana, se han realizado numerosas pruebas para detectar este padecimiento en la comunidad, obteniendo cifras que dictan que cerca de ocho por ciento de la población en nuestro país pudiera tener predisposición premaligna para padecer esta enfermedad crónico degenerativa en el aparato digestivo.
Por último, el doctor José María Remes Troche recalcó que es de gran importancia realizar investigación clínica, puesto que permite conocer cómo se presentan diferentes tipos de enfermedades en la población, explorar y describir mecanismos que no se habían descrito previamente, obteniendo datos epidemiológicos importantes que pudieran ser de gran ayuda en una oportuna detección, así como el tratamiento de dichas afecciones.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.