Héctor Nolasco Soria: investigación científica con enfoque social
Por Joel Cosío
La Paz, Baja California Sur. 28 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- “Nuestra función, como investigadores, es generar conocimiento científico y tecnológico para atender las demandas de la sociedad”, afirmó el doctor Héctor Nolasco Soria, especialista en enzimología aplicada a la acuaponia en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Nació en Torreón, Coahuila, en el año de 1960 y desde los ocho años radica en Baja California Sur; inició sus estudios de nivel superior en ingeniería bioquímica en el Instituto Tecnológico de La Paz, su maestría en microbiología y doctorado en bioquímica, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Desde 1985 labora como investigador en el Cibnor y ha ejercido la docencia en niveles medio superior, superior y posgrado; el especialista se ha enfocado en el estudio de la fisiología digestiva en modelos crustáceos, camarón y langostinos, así como en peces.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Nolasco Soria relató que desde muy joven descubrió su vocación por la investigación, la cual lo condujo a indagar sobre las cosas que lo rodeaban y sus aplicaciones para la vida, subsecuentemente esta pasión lo encaminó en la formación de un pequeño grupo de investigación, en su etapa de estudiante de nivel superior. “En el seno del Instituto Tecnológico de La Paz trabajamos con producción de biogás, energía solar y cultivos orgánicos en invernadero, con todas nuestras limitaciones a falta de presupuesto, aún éramos estudiantes”, mencionó.
Poco antes de egresar de su carrera profesional en ingeniería bioquímica, tuvo contacto con personal del aquel entonces llamado Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), en donde realizó sus prácticas y tesis profesional. Gracias a su insaciable curiosidad y disposición por la ciencia y tecnología, fue invitado a formar parte de la primera generación de profesionales que trabajan propiamente en el Cibnor.
“En 1985, a un grupo de becarios recién graduados, nos dieron la oportunidad de ingresar al Cibnor de manera formal. Ahí me enganché completamente con la investigación (científica y tecnológica) y confirmé que la ciencia era realmente mi vocación”.
Compromiso social
Desde ese momento, el doctor ha enfocado sus esfuerzos en investigaciones científicas y tecnológicas orientadas al desarrollo de las vocaciones naturales de la región, siempre con la convicción de que el conocimiento debe ser aplicado para el bienestar y desarrollo de la comunidad.
“La ciencia y tecnología son la base del desarrollo de la humanidad, si no hay generación de conocimiento, es imposible que podamos avanzar en todos los niveles. Todos los modelos de países emergentes y altamente desarrollados han demostrado que una mayor inversión en ciencia y tecnología, acompañado de estrategias orientadas en las vocaciones locales, regionales, estatales y nacionales, van acompañadas de mayores oportunidades de desarrollo para el país”, afirmó.
“Para mí, esta labor es apasionante y muy divertida; nos permite desarrollar nuestro intelecto, formar recursos humanos a través de la docencia, estar al día en la generación de conocimiento en el mundo y, por lo tanto, nos permite estar en una situación privilegiada. Ser investigador científico es muy satisfactorio. (Sin embargo) la familia es fundamental, en ocasiones esta actividad es muy absorbente; uno se debe ausentar del hogar durante varios días porque es necesario realizar experimentos en el laboratorio, o salir al estudio de campo durante semanas y la familia tiene que esperar, afortunadamente, en mi caso he tenido el indiscutible apoyo familiar y eso es un privilegio y una responsabilidad para destinar ese tiempo que no les dedico en algo positivo”, finalizó el doctor Nolasco Soria.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.