Hugo Sergio García Galindo: investigación en conservación de alimentos
Por Lizbeth Barojas
Veracruz, Veracruz. 15 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Doctor en ciencias de los alimentos e investigador de tiempo completo en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos (Unida) del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver), Hugo Sergio García Galindo acumula más de 20 años de trayectoria en investigación científica orientada a la conservación de productos de origen vegetal para el consumo humano, mediante la generación de técnicas que mejoren su durabilidad.
Originario del puerto de Veracruz, García Galindo comenzó a sentirse atraído por la ciencia desde temprana edad, cuenta que siendo niño pidió a sus padres un microscopio de regalo, ya que deseaba observar a detalle los objetos que lo rodeaban. “Recuerdo que siempre fui curioso, me intrigaba conocer a fondo las cosas; estando en la secundaria quedé fascinado con las diferentes reacciones químicas que aprendimos en el laboratorio. Cuando llegó el momento de escoger mi futuro profesional, me incliné por estudiar ingeniera química en la Universidad Veracruzana; al estar en la carrera descubrí que deseaba crear conocimiento para después aplicarlo y generar beneficios a la sociedad”.
Después de graduarse con mención honorífica y haber laborado en una empresa cervecera por tres años, el ahora miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se trasladó a Estados Unidos para estudiar la maestría en ciencias de los alimentos en la Universidad de Wisconsin-Madison, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del programa de becas para posgrados en el extranjero.
“Cuando me formaba para ingeniero químico siempre tuve predilección por la biología y la bioquímica, pero fue hasta que realicé mis prácticas profesionales cuando descubrí mi verdadera vocación: la investigación científica enfocada hacia los alimentos. Estos representan una parte fundamental en la vida del ser humano como fuente de energía, una necesidad primaria para poder subsistir. Cuando comienzas a descubrir lo profundo que puede ser esta área, te lleva a querer saber más. Para que un producto llegue a tu mesa debe pasar por varios procesos, desde la cosecha hasta la distribución, hay todo un personal especializado trabajando para que puedas llevarte un alimento a la boca, ahí era justo donde yo quería incursionar, estudiar estas técnicas de procesamiento”.
En la Unida
Hugo Sergio García Galindo Profesor investigador01 (229) 934 5701 / 934 14 69 ext. 116Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Para mayores informes clic aquí.01 (55) 5466 1247 / 01 (55) 5262 2241
|
Después de terminar su maestría y con el deseo de volver a Veracruz, un joven Hugo Sergio García Galindo se integró al cuerpo de investigadores de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos dirigiendo sus investigaciones a biotecnología de lípidos, productos lácteos, manejo poscosecha de frutas tropicales y frutos transgénicos de larga vida de anaquel; sin embargo, poco después regresó a la Universidad de Wisconsin para continuar con sus estudios de posgrado, esta vez como doctor en ciencias de los alimentos, siendo por segunda ocasión becario del Conacyt.
“Cuando me reintegré a la Unida después de haber terminado el doctorado, me percaté de que existen problemas en cuanto a la conservación de frutas y su vida en anaquel, entonces junto con el maestro Javier de la Cruz Medina, nos abocamos a trabajar en ello, estudiando de manera sistemática diferentes alternativas para retardar la maduración de estos frutos”.
Debido a las pesquisas científicas encaminadas a mejorar la calidad de los productos poscosecha, el doctor García Galindo y el ingeniero bioquímico con maestría en ciencias en alimentos Javier de la Cruz Medina ganaron en 1996 el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos Coca-Cola-Conacyt por su proyecto de tratamiento hidrotérmico de mango, el cual consistió en procesar el mango en tanques de agua prefijados a ciertas temperaturas para eliminación de larvas y huevos de mosca que deterioren su condición, garantizando que estos lleguen libres de plaga al mercado para el consumo humano.
Genética en alimentos
Dentro de los proyectos que tiene a cargo el doctor miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), está un invernadero para contención de especies genéticamente modificadas, el cual acaba de abrir hace apenas cinco meses.
“Hemos estado trabajando en nuevos métodos para conservación de alimentos, entre ellos la apertura de este invernadero. Tenemos plantas que son modificadas genéticamente. Simplemente alteramos el orden de un gen, cambiamos la dirección en que se expresa el gen que determina el tiempo de maduración, obteniendo frutos que permanecen más tiempo en anaquel, los cuales pueden durar semanas, a diferencia de los tradicionales que maduran en un transcurso de días”.
De acuerdo con el especialista, este invernadero que alberga productos como, chayote, papaya y tomate, se encuentra en etapa experimental. “Es un trabajo en el cual hemos invertido tiempo y esfuerzo, prevemos poder ver resultados en tres años; sin embargo, no será posible que se comercialicen estos frutos, es un proceso tardado, las investigaciones científicas van encaminadas a resolver problemas de la vida humana, pero pueden tomarse su tiempo para hacerlo. Podría decirse que nosotros somos un pequeño eslabón en todo el desarrollo tecnológico para producir especies de frutas y vegetales genéticamente modificados”.
El doctor en ciencias de los alimentos Hugo Sergio García Galindo, quien ha sido nombrado como ciudadano distinguido y medalla al mérito académico Francisco Javier Clavijero del puerto de Veracruz, además de ser galardonado con el Premio de Ciencias del estado de Veracruz, dijo sentirse dichoso de su profesión y los logros que ha acumulado a lo largo de su trayectoria como investigador. “Más que un trabajo, lo considero una pasión, no hay nada más gratificante que generar nuevos conocimientos que beneficien a las personas que te rodean”.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.