Oliver Mendoza Cano, apasionado por el medio ambiente y la salud
Por Amelia Gutiérrez Solís
Colima, Colima. 30 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en ciencias médicas por la Universidad de Colima (Ucol), Oliver Mendoza Cano, candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se dedica a la investigación porque siempre le ha apasionado el medio ambiente, la salud y la tecnología.
El profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Ucol y del doctorado en Ciencias Médicas, estudió la maestría en ciencias en ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico de Colima (Itec) y es ingeniero químico metalúrgico por la Ucol.
Recientemente realizó un posdoctorado en la Escuela TH Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, del 2014 al 2015, en donde se desempeñó como líder del Programa de adaptación al cambio climático y tecnologías en nutrición.
“El medio ambiente siempre me ha apasionado y estudié estos temas para poder incidir positivamente en el medio ambiente a través de ciertas herramientas, procesos y acciones que pudieran coadyuvar con la tecnología a beneficiar y/o tratar de resarcir impactos”, señaló Mendoza Cano.
Durante sus prácticas profesionales en el Laboratorio de Química Orgánica de la Universidad Estatal de Moscú desarrolló la investigación Compuestos mutagénicos formados por la acción del gas Cl2 y su relación con la salud, siendo el primer estudiante de la máxima casa de estudios de la entidad en realizar una estancia en Rusia.
Música y ciencia
Las leyendas de Colima, en el programa Jóvenes Creadores. Obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 1999 en actividades artísticas. Además formó parte de diversos grupos musicales como la Rondalla de la Universidad de Colima.
En esa época también se dedicaba a la música. Fue becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lo que ahora es la Secretaría de Cultura, por el proyecto de composición musical“Siempre compaginé mi interés por la música y la ciencia; el arte como la parte creativa, y la ciencia por el crecimiento personal y profesional”, expresó el investigador.
Al concluir su carrera como ingeniero, Oliver Mendoza cursó el diplomado en auditoría ambiental en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de 2003 al 2004.
En la maestría de ingeniería industrial, de 2003 al 2005, aprendió cómo los procesos pueden repercutir en actividades dentro y fuera de las empresas que no impacten tanto al medio ambiente. En este posgrado trabajó en ISO 14000, que es un conjunto de normas que cubren aspectos del ambiente, productos y organizaciones.
En su tesis de maestría titulada Reutilización de las aguas grises de un sistema de filtrado mediante un diseño experimental multifactorial, desarrolló un modelo sobre un sistema de tratamiento de agua gris, en el que evaluó la factibilidad ambiental y económica aplicándose a una institución de educación pública.
Durante este posgrado, el investigador realizó un intercambio académico e industrial en la escuela L'Ecole d'Ingénieurs en Génie des Systémes Industriels (EIGSI, por sus siglas en francés) en La Rochelle, Francia, en donde trabajó durante seis meses en procesos de certificación de calidad ambiental en una empresa francesa.
El investigador colimense se ha desempeñado como jefe de Departamento de Ecología Municipal en el Ayuntamiento de Manzanillo, en cuya dependencia impulsó el primer reglamento municipal de ecología del puerto colimense. También ha sido catedrático en la carrera de ingeniería ambiental, en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, Jalisco —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—; investigador en la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima y líder del Programa de adaptación al cambio climático y tecnologías en nutrición en la Escuela TH Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en donde actualmente tiene el nombramiento de investigador visitante.
El egresado del doctorado en ciencias médicas, adscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se ha centrado en la investigación aplicada en beneficio de la población, desde la ingeniería, la tecnología, calidad ambiental y ciencias médicas.
“Me he enfocado a la investigación para mejorar el medio ambiente y las condiciones y necesidades que tenemos principalmente como sociedad. Siento que tengo esa misión, por eso dije que si estudiaba y me preparaba en el extranjero sería en la mejor universidad y regresaría a mi estado natal”, expresó.
Durante su doctorado, que concluyó en 2010, evaluó ciertas estrategias para combatir la incidencia del dengue para poder definir los impactos de la economía de la salud y efectividad de las mismas. Trabajar en este mismo tema derivó en la colaboración para la publicación de la evidencia empírica de la limpieza en escuelas en Colima.
“Trato de incidir positivamente en el campo del conocimiento para que los tomadores de decisiones puedan tener en consideración nuestras publicaciones científicas”, afirmó el doctor en ciencias médicas, premio Peña Colorada.
Por ser el estudiante de su generación con mejor promedio en el posgrado, la Ucol gestionó y realizó un proceso de retención ante el Conacyt, en donde desarrolló durante un año el proyecto Impactos en salud del agua potable en Colima. En el 2012 obtuvo la plaza de profesor de tiempo completo en la Ucol.
Anteriormente había realizado, en conjunto con su asesor del doctorado, la investigación Aplicación de epidemiología en un modelo de urnas, que es un patrón matemático que aborda la susceptibilidad de un potencial infectado y con base en ese modelo se mide cuál es el carácter epidemiológico de cierta enfermedad contagiosa, como pudiera ser dengue, zika o chikungunya.
Impactos en salud de la producción de maíz antes y después del Tratado de Libre Comercio (1986–2013).
Mientras que en el posdoctorado en la Escuela TH Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard desarrolló el estudio“En los últimos 10 años solamente 20 mexicanos han sido aceptados como posdoctorantes en la Escuela TH Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard y ser uno de esos 20 fue muy impactante y demandante”, confesó el experto en coordinación de proyectos multinacionales y nacionales y en colaboración multicultural.
El profesor de tiempo completo de la Ucol señaló que durante su posdoctorado en la Universidad de Harvard, realizó una estancia y proyecto en la ciudad de Málaga, España, en donde presentó junto con autoridades civiles y académicas el proyecto de innovación sostenible Green Economy, el cual benefició a 600 empresas y donde se capacitaron a servidores públicos, empresarios, consultores y académicos, con la finalidad de realizar acciones sostenibles amigables con el medio ambiente y la salud.
Como parte de este proyecto, el doctor Oliver Mendoza coadyuvó a la creación del Centro de la Tecnología de la Sostenibilidad, el cual es motor de impulso de nuevas iniciativas, además de ofrecer servicios de asesoría y apoyo en el ámbito de la sostenibilidad, la colaboración y el networking con inversores e instituciones en esa ciudad española.
Actualmente trabaja sobre los efectos reumáticos posteriores al chikungunya; colabora en la elaboración de un posgrado en cambio climático con otras instituciones y desde la Universidad de Colima impulsa acciones que conlleven al medio ambiente y la vinculación con las empresas.
“Esperamos incurrir directamente en el sector público y privado para que se genere una mayor corresponsabilidad en las soluciones de problemas de medio ambiente y salud”, finalizó el investigador colimense.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.