logo

Roberto Galván, radioastrónomo mexicano

Por Tania Robles

Ciudad de México. 23 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La astronomía mexicana es una ciencia con una fuerte tradición en México. Como ejemplo de esto, Roberto Galván Madrid, joven investigador mexicano que ha cruzado fronteras y trabajado a nivel internacional en temas de astronomía de primer nivel, con una reciente publicación importante en su campo de estudio, platica en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt sobre su carrera y futuro.

800x300 Roberto Galvan

Espíritu científico

“Recuerdo que desde niño tomaba los libros de la biblioteca que hablaban sobre aceleradores de partículas. Me llamaba la atención todo lo que se relacionara con partículas elementales y física, aunque supongo que no entendía nada porque era muy chico”, comenzó.

Originario de Chetumal, Quintana Roo, y con la meta de prepararse como físico, su familia buscó el apoyo de parientes en Monterrey para que Roberto Galván tuviera una estancia y pudiera estudiar en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). “Viví con mi tío mientras estudiaba la carrera en Monterrey de 2000 a 2005”, comentó.

Aunque no siempre estuvo seguro de que su futuro se encontraba en la astronomía, porque llegó a considerar involucrarse en la física estadística. Sin embargo, en 2002 durante la licenciatura participó en la Olimpiada de Astronomía que organiza el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica  (INAOE) y participó en Veranos Científicos organizados por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), hecho que lo motivó a convertirse en astrónomo profesional.

Roberto Galvan 2Al graduarse como físico, realizó su maestría becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el doctorado becado por el Instituto Smithsoniano, ambos en ciencias adscritos al Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (Irya) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Morelia, Michoacán, aunque en este último cumplió con una estancia de cuatro años en Estados Unidos de 2007 a 2011 en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, en Massachusetts.

Fue durante este tiempo que comenzó a involucrarse en la radioastronomía al trabajar en el Submillimeter Array, el instrumento compuesto por ocho radiotelescopios que durante esos años era considerado el radiointerferómetro milimétrico más importante del mundo. “Para hacer mi tesis de doctorado debía trabajar con datos de ese instrumento y aprender a operarlo y manejarlo”, añadió.

Su trabajo del doctorado le valió en 2012 ganar el premio a mejor tesis de doctorado en ciencias físico matemáticas e ingeniería que otorga la UNAM. Luego de esto, Galván Madrid se mudó a Europa para realizar su estancia de posdoctorado que llevó a cabo en el European Southern Observatory (ESO) en Múnich, Alemania. “El ESO es un instituto muy bueno, aunque al principio me era extraño porque trabaja como una institución intergubernamental y no una universidad”, explicó.

Durante su estancia, experimentó un nuevo ambiente pues los grupos de trabajo del ESO son multidisciplinarios, siendo así que en esta institución de astronomía hay un gran número de ingenieros. “Es un lugar interesante porque puedes hablar con gente que sabe de muchas cosas y tienen una oficina especializada en divulgación muy buena”, agregó.

Además de trabajar en su investigación posdoctoral, los residentes de ESO tenían la oportunidad de involucrarse en algún otro proyecto, por lo que Roberto Galván participó en el interferómetro Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), motivo por el cual viajaba durante semanas completas al desierto de Chile en donde está ubicado este arreglo de instrumentación astronómica.

“Esto fue en el tiempo donde apenas comenzó a funcionar, íbamos a ver que todo trabajara bien. Fue algo muy bueno porque puedes ver cómo han cambiado las cosas, es decir, cuando fui la primera vez el telescopio estaba fallando, no había electricidad y todo estaba mal. Dos años después, ALMA produce ciencia fabulosa”, añadió.

De vuelta en México, en agosto de 2014, el doctor Roberto Galván Madrid se incorporó como investigador asociado al Irya y constantemente imparte conferencias, además de continuar con su investigación profesional.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile