logo

Implementa Conacyt nueva modalidad de becas

Por Verenise Sánchez

México, DF. 13 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de ampliar la movilidad de estudiantes mexicanos en el extranjero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creó una nueva modalidad de becas para estancias de un mes en alguna institución fuera del país, manifestó Pablo Rojo Calzada, director de Becas del Conacyt.

En entrevista, el maestro en Administración y Políticas Públicas destacó que este tipo de becas ayudan a que los estudiantes que ya son becarios del Conacyt aprendan técnicas o metodologías muy específicas, trabajen con equipos muy sofisticados que no se encuentran en México, conozcan e interactúen con algún ganador del Premio Nobel o simplemente para que conozcan otras instancias que puedan tener una incidencia importante en su formación.

becas1303

Subrayó que “en Conacyt tenemos la filosofía de que una estancia corta puede ser muy enriquecedora para la formación de los estudiantes, en especial para los de maestría porque esa estancia le puede ayudar a elegir a la universidad en la que quiere hacer su doctorado”.

Destacó que para el Conacyt esta nueva modalidad de apoyo es muy significativa no solamente porque pueden impactar a un gran número de estudiantes, sino por el número de contactos entre instituciones que se pueden generar.

“Cada vez que damos una beca para una estancia corta lo que estamos haciendo es una conexión entre una institución mexicana y una institución de otro país”, subrayó Rojo Calzada.

Asimismo, reiteró que una ventaja que tiene este modelo de estancia respecto a otras es que cuando un grupo de estudiantes viaja al extranjero puede acompañarlo el profesor, lo cual es una modalidad que no existía en ninguno de los otros instrumentos de becas que tenía el Conacyt.

“El hecho de que el profesor pueda acompañar a un grupo de estudiantes garantiza la conexión del docente con su contraparte en el extranjero, que es justo lo que estamos buscando, generar esta conexión interinstitucional que apoye a nuestras instituciones educativas. Si bien estamos buscando apoyar al becario en su formación, también estamos buscando fortalecer los nexos de las instituciones mexicanas con las instituciones extranjeras”, expresó.

Detalló que actualmente esta modalidad solamente se ha implementado para Estados Unidos y para Francia. Para el primer país, estuvo abierta la convocatoria: Beca para Estancias Cortas en los Estados Unidos de América en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación en Investigación y de la Iniciativa Proyecta 100 mil, la cual cerró en noviembre pasado.

becas1303 recuadro 01

Mientras que para el país galo, la convocatoria Becas para Estancias Cortas en Francia se lanzó hace un par de días y estará vigente hasta el 16 de octubre de este año.

Respecto a la convocatoria para estancias cortas con el país vecino del norte, Rojo Calzada indicó que recibió alrededor de 100 solicitudes; para la convocatoria de Francia espera recibir alrededor de 200 durante este año, agregó.

“Vamos a ver qué impacto tienen, creo que van a ser muy bien recibidas en muchas universidades y entre muchos de nuestros becarios nacionales. La idea es que en los próximos años pueda crecer el número de becarios en ambos países”, expresó.

Reiteró que además de Estados Unidos y Francia, el Conacyt busca realizar esta misma modalidad de estancias en algunas instituciones académicas de Reino Unido, para lo cual ya está en pláticas con el British Council.

Aclaró que estas becas para estancias cortas de un mes serán complementarias a otras con las que ya cuentan los estudiantes. El único requisito indispensable para hacerse acreedor a una beca de este tipo es estar registrado en un posgrado reconocido por el Programa de Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt y que la universidad en la que se va a realizar la estancia sea de alto nivel académico.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile