Biotecnología agroalimentaria para el desarrollo
Por Marytere Narváez
Mérida, Yucatán. 17 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La biotecnología agroalimentaria se perfila como una de las tres áreas de oportunidad para que México ocupe un lugar importante en el mundo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la economía del conocimiento, declaró Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante la Octava Jornada Nacional de Innovación y Competitividad "Innovación y productividad en la cadena agroalimentaria", realizada el 14 de octubre en la ciudad de Mérida, Yucatán, con la participación de representantes del gobierno federal y estatal, la academia y el sector productivo.
“Tenemos una comunidad de investigadores muy potente en visibilidad a nivel internacional, tenemos equipos, laboratorios, instituciones y una fuerte vinculación con el sector productivo, por lo que, sin duda, esta es un área que tenemos que cuidar y fortalecer”, apuntó Cabrero Mendoza.
Organizado por el Conacyt, el evento contó en su octava edición con la participación de Rolando Zapata Bello, gobernador de estado de Yucatán; Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República; Jorge Armando Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Carlos Karam Quiñones, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología; y Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Raúl Godoy Montañez señaló que la jornada representa un gran escaparate para promover las acciones innovadoras en la sociedad, la cultura de la innovación, el impulso y el intercambio de experiencias en el sector agroalimentario. “Es un evento donde se encuentran investigadores con experiencia en innovación, empresarios y emprendedores que están trabajando en cada uno de los campos que atiende la jornada”, apuntó.
La agricultura digital y los smart foods (alimentos inteligentes) fueron algunas de las tendencias innovadoras del sector agroalimentario que se presentaron en las conferencias magistrales impartidas por académicos, expertos a nivel internacional y funcionarios públicos. De igual manera, empresarios de México y de la región de Yucatán participaron en paneles con propuestas vanguardistas, invitando a los mexicanos a desarrollar sus capacidades de innovación.
“Los participantes compartieron sus experiencias como emprendedores, a qué problemas se han enfrentado, a qué retos, qué está haciendo el país para poder ayudarlos y, de manera particular, las experiencias en el sector agroalimentario de empresas locales y nacionales en las que vemos no solamente un nuevo producto o servicio, sino una experiencia en el trayecto para convertir la ciencia en un valor asociado a la innovación”, declaró Godoy Montañez.
Durante su intervención, Rolando Zapata Bello, titular del poder ejecutivo en Yucatán, destacó que más de 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la entidad es generado por el sector agroalimentario, lo que representa un potencial de esta industria en materia tecnológica y empresarial. Asimismo, anunció que el estado impulsará la realización mensual de Jornadas de la Innovación orientadas a investigadores, estudiantes y empresarios.
Impulso del sector agroalimentario en Yucatán
En los últimos años, en la entidad se ha impulsado una estrategia de investigación e innovación respaldada por el sector académico, educativo y productivo que lo posiciona actualmente como una potencia en este campo del conocimiento a nivel nacional.
Nuevas variedades de henequén mediante reproducción por cultivo de tejidos; tecnología de reproducción en cultivo de pargos (Pagrus pagrus), especies marinas de alto valor comercial; investigación en torno a la resistencia de cítricos a enfermedades que han devastado la citricultura a nivel mundial; reproducción, manejo y prevención de enfermedades de Apis mellifera para la producción de miel libre de contaminantes para el mercado internacional, son solo algunos de los esfuerzos en materia de ciencia e innovación desarrollados en el sector agrícola estatal, en conjunto con el fortalecimiento de las cadenas de exportación.
En palabras de Raúl Godoy Montañez, este es uno de los sectores prioritarios para los académicos del estado, que trabajan en el desarrollo de talentos, infraestructura, productos y procesos innovadores para el mercado.
El estado —señaló el funcionario— ha logrado articular tres componentes fundamentales para nosotros en materia de impulso a la innovación. El primero corresponde a la organización de la academia en el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), que ha tenido un papel notable en la planeación de política pública en términos de ciencia y tecnología en los últimos años.
El crecimiento de esta organización conllevó a la creación del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, que alberga las capacidades de infraestructura científicas del estado. Finalmente, se suma la conformación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), que funge como el brazo del ejecutivo que permite impulsar más y mejor ciencia, articular la ciencia con la innovación y adoptar procesos innovadores en la empresa y el sector social.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.