Inauguran Feria de Ciencia y Tecnología de Yucatán
Por Marytere Narváez
Mérida, Yucatán. 26 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Industrias creativas, tecnología agrícola, sector salud e ingeniería avanzada son solo algunos de los temas que forman parte de la décimo novena Feria de Ciencia y Tecnología de Yucatán, que inició este martes 25 y concluirá el jueves 27 de octubre en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en Mérida, Yucatán.
En el marco de la vigésimo tercera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se inauguró la Feria de Ciencia y Tecnología de Yucatán, con la presencia de Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán; Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), y Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director regional de Conacyt Sureste.
Durante su intervención, Rolando Zapata Bello destacó la importancia del cambio climático como eje temático del evento y de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que convoca tanto a autoridades como a instituciones y a la sociedad civil a generar propuestas para afrontar las repercusiones que el fenómeno tiene en nuestro planeta.
Por otra parte, el titular del ejecutivo estatal comentó que en esta edición, la feria tendrá como invitado especial a los representantes de la Embajada Británica en México, con el fin de conocer los diferentes campos y espacios de oportunidad para establecer una relación colaborativa en el sector de ciencia, tecnología e innovación del estado de Yucatán.
Uno de los eventos más sobresalientes para el sector empresarial y de innovación que ofrece la feria son las mesas redondas “Reino Unido-Sureste Mexicano: oportunidades para la innovación, el comercio y el desarrollo socioeconómico bilateral”, donde los emprendedores mexicanos podrán dar a conocer su trabajo ante expertos y representantes de la Embajada Británica, con el fin de vincularse y recibir retroalimentación.
En el evento, se entregaron los reconocimientos del Concurso de Ciencia Juvenil 2016, organizado por la SIIES. En la categoría de licenciatura, Ronald León Canul obtuvo el primer lugar con el proyecto Implementación de biofugón que funciona como un biocombustible obtenido del tratamiento químico de aceites comestibles utilizados en Yucatán.
Para Zapata Bello, su trabajo sintetiza el propósito de la feria, es decir, cómo la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología pueden convertirse en herramientas para encontrar nuevos caminos para proteger el ambiente y satisfacer las necesidades de las personas, las familias, las industrias y las empresas.
Invitación a niños, jóvenes y profesores
Adentrarse en el cuarto de la dimensión climática, jugar el Twister de los hábitats naturales y asistir a la presentación teatral Luz, ciencia y acción son solo algunas de las actividades preparadas por 19 centros de investigación e instituciones educativas para el público infantil, juvenil y adulto.
Emilio Martínez de Velasco, titular de la Dirección General Sureste del Conacyt, señaló que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es una celebración que une a todo el país para sembrar entre las nuevas generaciones el interés por el conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación, pilares del desarrollo económico, social y cultural del país.
“Invitamos a niños, jóvenes y adultos a que vengan a la Feria de Ciencia y Tecnología de Yucatán, donde podrán aprender sobre el cambio climático y cómo podemos desarrollar soluciones para cambiar nuestros hábitos de consumo y nuestras actividades diarias para ir reduciendo el impacto del calentamiento del planeta”, apuntó.
Para el funcionario, esta feria envía un poderoso mensaje al mundo: desde Yucatán, la sociedad trabaja de manera coordinada para encontrar soluciones al problema del cambio climático.
“Van a encontrar 19 instituciones realizando pláticas, eventos, recorridos y actividades didácticas donde pueden aprender sobre estos temas. Invitamos también a los profesores a visitar la feria para que conozcan cómo pueden desarrollar la enseñanza de ciencia y tecnología en el estado”, agregó.
Dos semanas intensivas de ciencia y tecnología en Yucatán
Como parte de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, durante el mes de octubre se realizan alrededor de tres mil eventos en los municipios del estado, donde diversas instituciones fungen como subsedes. En estas, los académicos exponen proyectos científicos para alumnos de la región, desde primaria hasta bachillerato.
Asimismo, el Parque Científico Tecnológico de Yucatán funge como enlace para realizar conferencias impartidas por científicos de alto nivel de las instituciones de investigación de la ciudad de Mérida.
En su edición pasada, la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología recibió alrededor de 23 mil personas durante cuatro días, mientras que para esta edición, que durará tres días, se espera un aforo de alrededor de 19 mil visitantes.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.