Transformación genética de microalgas para su aplicación biotecnológica
Por Joel Cosío
La Paz, Baja California Sur. 15 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Del 14 al 18 de noviembre se llevará a cabo el curso taller Transformación Genética de Microalgas para su Aplicación Biotecnológica en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) con el objetivo de promover el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas relacionadas con microalgas.
La coordinadora del evento, la doctora Gracia Alicia Gómez Anduro, investigadora titular A del Cibnor y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que el curso tiene trascendencia de frontera por el potencial que tienen las algas en diversas industrias biotecnológicas.
“En este curso proveeremos las herramientas clave para realizar una transformación de microalgas para alguna aplicación biotecnológica, como producción de biocombustible, desarrollo de biorreactores y producción de vacunas, para crear algún metabolito especial, cada quien le dará la aplicación que quiera”, precisó Gómez Anduro.
La doctora agregó que en el taller se trabajará con microalgas como la Chlorophyta, utilizada para la producción de biodiesel y diversas técnicas de transformación genética, entre estas la utilización de una bacteria natural llamada Agrobacterium tumefaciens, que tiene la capacidad de introducir ácido desoxirribonucleico (ADN) en organismos fotosintéticos como las plantas.
“Un método no puede funcionar para todos los organismos porque cada organismo necesita condiciones particulares. Les daremos las herramientas con las que se cuenta actualmente para que los talleristas puedan definir, de acuerdo con las microalgas y material que tienen en sus laboratorios, el método que van a utilizar para la transformación de una microalga”, señaló Gómez Anduro.
La doctora explicó que las microalgas tienen un gran potencial industrial por sus cualidades de rápido crecimiento y fácil obtención de biomasa, por lo que no duda que pronto haya un boom en la aplicación de estos organismos.
“En Cibnor, en particular estamos utilizando microalgas para producción de biodiesel; también tenemos microalgas que producen una hormona de crecimiento específica para huachinango, su aplicación consiste en que el pez se la coma y crezca más rápido y evite que tenga que alimentarse por mucho tiempo en cautiverio, además introducimos en esa microalga un gen de pez que no afecta la biología del humano”, finalizó Gómez Anduro.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.