Fortalece Cátedras Conacyt al Cenit2
Por Claudia Karina Gómez Cancino
Tepic, Nayarit. 17 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (Cenit2) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) reforzará investigaciones y servicios con la incorporación de tres investigadores de Cátedras Conacyt, indicó el director ejecutivo del centro, el maestro en desarrollo, innovación y gestión del conocimiento Joel Salomón Herrera Montoya.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, resaltó que es la primera vez que este programa federal beneficia a la universidad pública de Nayarit —a través de su centro de innovación—, para incorporar por diez años a investigadores de alto nivel y apuntalar el potencial para el desarrollo científico y tecnológico de la región.
“Son recursos humanos de altísimo nivel, formados en instituciones de alto prestigio nacional e internacional y ahora vienen a integrarse a la dinámica del desarrollo nacional a las regiones de México; en Nayarit estamos en un proceso de construir esas capacidades científicas y tecnológicas locales, así que los tres investigadores vienen a fortalecernos”, expuso el entrevistado.
Los catedráticos Conacyt son: el doctor Juan Pablo Rivera Caicedo, especialista por la Universidad de Valencia, España, en el área de percepción remota; el doctor Zohar Ibarra Zatarain, especialista en biotecnología acuícola por la Universidad Autónoma de Barcelona, y el doctor José Belisario Leyva Morales, especialista en química ambiental por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Las áreas que marcan la agenda de innovación en el estado y a las que se integran estos científicos son agroalimentos, turismo y tecnologías de la información y comunicación; además de que se espera, dijo el titular del Cenit2, se logre la internacionalización del posgrado en ciencias biológico agropecuarias de la UAN, que ya se encuentra en el Programa Nacional del Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Los investigadores se unen a los trabajos en el laboratorio de percepción remota satelital, al de contaminación química y al área de biotecnología marina, todo esto nos permite tener capacidades para impulsar procesos de certificación de los laboratorios y proyectos de alto impacto regional”, afirmó.
Los proyectos
Los proyectos en los que inicialmente se adhieren los especialistas están relacionados con la solución a problemáticas regionales como las que afectan a la industria del camarón y la pesquería, además de trabajar con proyectos de sanidad, inocuidad y otras cuestiones relacionadas con productos del campo, detalló Herrera Montoya.
“Vienen a liderar proyectos en alianza con las instituciones de origen, por ejemplo, el doctor Zohar Ibarra, quien hizo su posdoctorado en Israel, encabezará proyectos de alto impacto regional y sectorial relacionados con la tecnología de cultivos en acuicultura y pesca, con especies como el camarón, tilapia y otras especies que en la región no se han trabajado en granjas”, aseveró.
Asimismo, el especialista en química ambiental Belisario Leyva trabajará para agilizar los procesos de certificación de los laboratorios del Cenit2, para que se puedan prestar servicios a entidades como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de Nayarit (Cesavenay), con los cuales actualmente se realizan algunos talleres y asesorías.
Finalmente, el doctor Juan Pablo Rivera Caicedo se incorpora al Laboratorio de Percepción Remota Satelital (Perseo) para encabezar la línea de investigación para monitoreos terrestres, con el fin de determinar, por ejemplo, plagas en los cultivos, sequías u otros fenómenos.
Impulso a la innovación local
Según el titular del centro de innovación, el modelo de gestión con que fue creado este espacio permite agilizar convenios y contratos con entidades de distinta índole, para establecer alianzas a favor del desarrollo científico y tecnológico.
“El modelo Cenit es novedoso en México, nos hace tener actuación más ágil, ya que en el mismo día firmamos convenios y contratos; somos un organismo de interfase de la Universidad Autónoma de Nayarit (con la figura de asociación civil) para poner a disposición de la sociedad las capacidades de la universidad y sus alianzas, con el fin de aportar soluciones”, estableció Joel Salomón Herrera.
Actualmente, dijo, se han establecido contratos para realizar talleres, servicios y elaboración de proyectos con sectores agrícolas; recientemente con productores de aguacate, con quienes se trabajan temas de sanidad, inocuidad, control de plagas y otros temas, para vincular la academia y la sociedad.
Finalmente, Herrera Montoya afirmó que con la aplicación de beneficios de Cátedras Conacyt, Nayarit se suma a los planes de atracción y retención de talento mexicano.
“Tenemos datos importantes, como que a la fecha se tienen alrededor de mil 76 plazas de catedráticos Conacyt, donde el gobierno federal va a invertir más de 840 millones de pesos, y aun con los recortes en el presupuesto 2017 se presenta la iniciativa de crear 222 plazas en las que se invertirán 200 millones de pesos aproximadamente y entonces este programa viene a fortalecer eso que nos faltaba en cuestión de capital humano, por eso celebramos que el gobierno federal, a través del Conacyt, como parte de política pública federal se esté impulsando la atracción y retención de talento mexicano”, concluyó.
• M. C. Joel Salomón Herrera Montoya
Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.