Tianguis de la Ciencia en Colima y Manzanillo
Por Amelia Gutiérrez Solís
Colima, Colima. 23 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de fomentar y consolidar la divulgación, la apropiación social de la ciencia y la transferencia del conocimiento científico, en el marco de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del estado de Colima se llevó a cabo el Tianguis de la Ciencia de manera simultánea en la capital del estado y en el puerto de Manzanillo.
“El Tianguis de la Ciencia es una propuesta que se presentó en una convocatoria que atendió el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el proyecto de Estrategia Nacional para Divulgar la Ciencia y Tecnología 2016 para que en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se realizaran actividades en un espacio abierto”, explicó el coordinador técnico del área de Divulgación del Cecytcol, Salvador Ortiz Aviléz.
En colaboración con el Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, que está a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, se acordó realizar este peculiar tianguis en la capital del estado, en donde jóvenes de primaria y secundaria asistieron a los talleres y exposiciones que se realizaron, en su mayoría con el tema de cambio climático.
Ucol), sino del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco) y del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—”, resaltó durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
“Se hizo una suma de esfuerzos de talleristas, no solo participaron de la Universidad de Colima (El Tianguis de la Ciencia comprendió diez talleres, entre ellos el de gamificación relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Además unos jóvenes, por iniciativa propia, realizaron una exposición de drones, en donde se enseñó a los niños cómo se pueden volar estos aparatos de diferentes tamaños y sus aplicaciones.
Bajo el lema del cambio climático, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) expuso un camión con lo último en tecnología para atender incendios forestales, señaló Ortiz Aviléz.
Energías alternas
El ingeniero en bioquímica Francisco Javier López Pinto impartió el taller de Energías alternas, en el cual mostró a los niños las alternativas que existen para poder producir electricidad de manera natural y que no contaminen el planeta.
“Las energías alternas son aquellas energías eléctricas que se producen por otros mecanismos, entre las que se encuentran la energía solar, eólica y química. En el caso de la energía solar, para poder producir electricidad se han creado las celdas solares hechas con un material que se llama sílice, que tiene mayor capacidad para absorber el calor y generar la electricidad”, detalló el tallerista del Cecytcol.
Mientras que en la energía eólica se aprovecha la fuerza del viento para mover unas aspas o molinos, que al girar, por la fricción, van a producir electricidad, indicó López Pinto.
“Este tema es un apoyo al maestro de primaria y a los alumnos, pero lo más importante es que contribuye al conocimiento de los niños porque en el taller experimentan con estos materiales y comprueban la generación de electricidad a través de estos tres elementos”, comentó.
En el taller Mi primer cultivo, la bióloga Yerania Soto Barajas, profesora en la Secundaria Estatal No. 1 “Francisco Hernández Espinoza”, enseñó a los niños cómo pueden hacer su propio cultivo con material reciclado como botellas de PET (tereftalato de polietileno) y a crear juegos interactivos.
“Con materiales reciclados podemos recrear ciertos juegos que ya existen, como el boliche, para que los niños puedan divertirse y que observen que con el material que tienen en casa pueden elaborar sus propios juegos”, dijo Soto Barajas.
Mientras que en el taller de Física y química, a cargo de la bióloga Arcelia Claudina Herrera Solís, los estudiantes aprendieron cómo el jabón atrapa las grasas y se forma la micela, que es el mecanismo por el cual el jabón solubiliza las moléculas insolubles en agua.
Otro aspecto abordado fue la cromatología, que es la formación de colores a partir de los tres colores primarios: rojo, azul y amarillo, y la mezcla no newtoniana, que es un fluido que tiene un comportamiento único, cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica.
En la capital del estado asistieron al Tianguis de la Ciencia, durante la semana pasada, aproximadamente mil 500 estudiantes de primaria y secundaria y en Manzanillo mil alumnos, además del público en general.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.