Amexcap organiza segundo Foro de Capital Privado Región Occidente
Por Montserrat Muñoz
Guadalajara, Jalisco. 1 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la presencia de más de 150 asistentes, se llevó a cabo el 2o Foro de Capital Privado Región Occidente, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la maestra María Ariza García Migoya, directora general de Amexcap, comentó que esta organización sin fines de lucro reúne más de 45 mil millones de dólares activos comprometidos para invertir en México, de los cuales ya ha sido invertido cerca de la mitad.
“Estamos buscando constantemente dónde invertir en diferentes segmentos, como infraestructura, bienes raíces y ciencia y tecnología”, señaló la directora, a la vez que añadió este último es visto como un campo de gran oportunidad por los inversionistas y fondos.
“La manera en que Amexcap se involucra con estas ideas es que todos estos investigadores y emprendedores necesitan capital para poder ir desarrollando su idea y hacerla realidad; nosotros necesitamos de ese talento para poder invertir en los proyectos que consideramos tienen las mayores oportunidades de crecimiento y de mejores retornos”, acotó.
Según comentó su directora, esta organización ha trabajado de cerca con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el interés de coordinar esfuerzos y apoyar el desarrollo y emprendimiento de la ciencia y tecnología aplicada a la industria.
Romper paradigmas, clave para el desarrollo
El licenciado Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) del estado de Jalisco, afirmó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que el tema de la inversión y sistema financiero es el “talón de Aquiles” del ecosistema de innovación.
Lamentó que la visión popular entre empresas o startups sea pedir un subsidio de gobierno a través de sus diferentes instancias para funcionar. “Esto tiene que disminuir drásticamente. No podemos mantener una economía basada en subsidios. Es la otra revolución mental que tenemos que tener. El principal muro que tenemos está en nuestra mente, no son los muros físicos”, afirmó.
Reyes Robles señaló que su participación en este evento obedeció principalmente a ayudar a cambiar el paradigma de empresarios respecto a este tema. “(Debemos) sacudir la pereza que tenemos en seguir la inercia. Tenemos talento y el ADN emprendedor pero generamos muy poco valor. Tenemos que ir a nuevas empresas o empresas existentes que generen mayor valor y la única manera de hacerlo es a través de innovación y tecnología”, dijo.
Durante su conferencia Impacto de la innovación y tecnología como creadores de empresas mexicanas más competitivas, el funcionario señaló que en los próximos cuatro años se estima que alrededor de 50 mil a 60 mil empleos desaparezcan en el estado de Jalisco; a nivel nacional serían cerca de un millón.
Esto, debido a que procesos automatizados y robots estarían relevando a las personas en trabajos repetitivos. Para menguar esta situación, el estado apuesta por implementar la enseñanza de tecnologías exponenciales en la educación superior, específicamente a través del Tecnológico Superior de Jalisco “José Mario Molina Pasquel y Henríquez”.
“Las tecnologías exponenciales son las que van a dar origen a los nuevos empleos. Sensores inteligentes, impresión en tercera dimensión, realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial son los conceptos que tenemos que implementar porque en las universidades se forma a los nuevos empresarios”, afirmó.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.