Metaanálisis de estudios científicos en medicina
Por Marytere Narváez
Mérida, Yucatán. 30 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Colaboración Cochrane es una red mundial que impulsa la generación de revisiones sistemáticas con los estándares de más alta calidad en el mundo. Con el objetivo de difundir información médica basada en evidencias científicas, profesores investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Marista de Mérida se integraron a la iniciativa como Grupo Asociado Cochrane de Revisiones Sistemáticas como sede en el sureste del país.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Hugo Laviada Molina, investigador y coordinador del Grupo Asociado Cochrane con sede en la Universidad Marista de Mérida, señaló que la Colaboración Cochrane es una red voluntaria a nivel internacional desde la que se pretende que tanto los profesionales de la salud como los pacientes y las autoridades del sector de la salud cuenten con información clasificada y validada para una mejor toma de decisiones.
“Por un lado, se busca una difusión entre pacientes que tienen que tomar una decisión con respecto al tratamiento de una enfermedad; profesionales de la salud que recomiendan o no determinados tratamientos o abordajes médicos; y tomadores de decisiones que pueden utilizar esta información para implementarla a nivel público. Por otro lado, se busca la generación continua de material basado en evidencia de la mejor calidad”, expresó.
Metaanálisis para responder la pregunta de investigación
De acuerdo con Laviada Molina, la Colaboración Cochrane promueve como producto las revisiones sistemáticas basadas en metaanálisis, metodología que el grupo ha desarrollado a nivel internacional. “Actualmente ha crecido exponencialmente el número de las publicaciones indexadas sobre una diversidad de temas. Si leemos sobre diferentes productos generados como artículos de investigación, vemos que en muchos temas suele haber opiniones y resultados divergentes”.
Implementar o no un procedimiento a favor o en contra de alguna intervención farmacológica, nutricional o educativa es un ejemplo de las cuestiones que pueden suscitar una pregunta de investigación en el campo de la medicina. Por tanto, una revisión sistemática con metaanálisis busca responder a esta pregunta a través de la búsqueda de trabajos de investigación originales de la mejor calidad realizados a nivel internacional, tanto ensayos clínicos controlados y aleatorizados como observacionales.
“Una vez que se identifican estos estudios, la metodología permite analizarlos como si fueran uno solo y responder con todo ese cuerpo de evidencia formado por un colectivo de artículos originales que versan sobre el mismo tema; siempre y cuando se cumpla una serie de condiciones establecidas por un protocolo que se ejecuta cuando se decide responder una pregunta de investigación”, indicó el especialista.
En el protocolo se establecen si se aceptarán ensayos clínicos, estudios observacionales y los criterios de inclusión y exclusión que, al igual que los objetivos y la metodología, se definen en función de los sujetos de estudio, es decir, los artículos científicos. “Cada estudio representa un sujeto de investigación que puede ser incluido o excluido de ese colectivo y a través de un procedimiento estadístico se evalúa si efectivamente podemos contestar de manera afirmativa o negativa la pregunta de investigación”, comentó.
Respuestas para preguntas controversiales
En palabras de Laviada Molina, la respuesta que se obtiene a partir de la revisión sistemática no está basada en un solo artículo sino en un conjunto de artículos que abordaron la misma problemática que fueron localizados en diversos buscadores, clasificados y analizados a través del metaanálisis a manera de un solo gran estudio.
“¿Qué importancia tiene esto? Permite responder preguntas de investigación que ya han sido planteadas pero que aún generan cierta controversia. En segundo lugar, permite evaluar cuáles son los vacíos de información ya que, al revisar a nivel universal toda la literatura en torno a una misma pregunta, permite definir si existe, hay o no hay evidencia de la mejor calidad para contestarla”, señaló el especialista.
Alianza interinstitucional en temas de nutrición y metabolismo
A nivel internacional, los Grupos Revisores se encargan de generar y revisar la información que se les envía sobre determinados temas. A nivel nacional, se reconocen Grupos Asociados validados por los primeros e instituciones afiliadas. En México, destacan los grupos del Hospital Pediátrico de Sinaloa “Dr. Rigoberto Aguilar Pico", el Instituto Nacional de Pediatría, el Tecnológico de Monterrey y el Hospital General de México.
En el año 2014 se creó en el sureste mexicano un grupo interinstitucional de Metabolismo y Nutrición Humana, Víctor Hernández Escalante, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán; Ruy Arjona Villicaña, del Hospital Regional de Alta Especialidad, y Hugo Laviada Molina y Fernanda Molina Seguí, de la Universidad Marista de Mérida.
“Una vez que se entrena uno en esta metodología se somete el título de una investigación a un grupo revisor. En nuestro caso, trabajamos aspectos de nutrición, metabolismo y endocrinología y enviamos una pregunta de investigación al grupo revisor que está en Alemania, que aprueba la propuesta para iniciar el desarrollo del protocolo”, indicó Fernanda Molina Seguí.
De acuerdo con la especialista, la pregunta de investigación que desarrolla actualmente el grupo busca conocer si los endulzantes no calóricos artificiales (como Splenda y Stevia) tienen un impacto en el peso, ya sea favorable o desfavorable. “Lo que buscamos saber es si estos aditivos alimentarios impactan positivamente o no en el peso, de acuerdo con la revisión de todo lo que se ha publicado al respecto hasta el momento”, indicó.
El resultado se publicará en la revista de Colaboración Cochrane y contribuirá a difundir la metodología de revisiones sistemáticas con metaanálisis entre estudiantes de pregrado y posgrado. Uno de los propósitos del grupo es favorecer los programas de posgrado de las instituciones colaboradoras a través del desarrollo de la metodología para la elaboración de tesis.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.