Fortalece SNI plantilla académica de Universidad de Colima
Por Amelia Gutiérrez Solís
Colima, Colima. 29 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima (Ucol), Alfredo Aranda Fernández, dio a conocer que 198 profesores de esta institución son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de los cuales 65.7 por ciento son hombres y 34.3 por ciento, mujeres.
“La investigación no es algo que se pueda hacer como de segunda, requiere de mucho esfuerzo y mucho trabajo especializado y nosotros podemos incidir generando un mejor ambiente de trabajo en donde se interprete mejor qué significa hacer investigación y docencia y por qué están conjugadas”, señaló Aranda Fernández en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
catedráticos Conacyt; 12 por ciento son profesores por horas, y uno por ciento son profesores realizando una estancia posdoctoral en la institución.
Además, explicó que de acuerdo con su tipo de nombramiento, se tiene que 82 por ciento de los investigadores que forman parte del SNI son profesores de tiempo completo; cinco por ciento sonSegún el nivel en el SNI, 51 son candidatos, lo que representa 25.8 por ciento; 114 son nivel I, es decir, 57.6 por ciento de los profesores investigadores de la Ucol que pertenecen al SNI; 26 son nivel II, lo que significa 13.1 por ciento; mientras que siete ostentan el nivel III.
“La mayoría, el grupo más grande, aproximadamente 45 por ciento, está en las áreas de sociales y humanidades; luego la siguiente área tiene que ver con ciencias biológicas y agropecuarias; en ciencias naturales y exactas se agrupan los investigadores de física, matemáticas, ciencias de la Tierra y ciencias del mar, y uno de los grupos más pequeños está en las ingenierías”, detalló el coordinador general de Investigación Científica de la Ucol.
“La ciencia es muy variada, es un abanico muy complejo, y dependiendo de las necesidades están los proyectos y cuando hablamos de gestionar recursos a través de convocatorias para la investigación científica estamos hablando de atraer dinero para la universidad para poder tener los medios mínimos necesarios de llevar a cabo una investigación”, aseguró el investigador nivel III en el SNI.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.