Innovación a prueba en Chihuahua
Por Pedro Amaya Iturralde
Chihuahua, Chihuahua. 3 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) organizado por el Tecnológico Nacional de México, estudiantes de diversas ingenierías del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH) participan con la exposición de proyectos y prototipos.
La finalidad del evento es seleccionar, en una fase local, las 10 mejores propuestas en donde los alumnos de últimos semestres integren conocimientos adquiridos en clase a diversas problemáticas locales y regionales, aportando con ello soluciones prácticas y fundamentadas en conocimientos científicos que contribuyan al desarrollo tecnológico del país.
Así lo precisó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt la maestra Rocío Caraveo Rojas, jefa de la oficina de Prácticas y Promoción Profesional del ITCH. “Durante 24, 25 y 26 de mayo realizamos la fase local de este evento, en donde participaron proyectos desarrollados por alumnos de las carreras de ingeniería electromecánica, electrónica, en materiales, eléctrica, mecánica, industrial y química”.
“El objetivo general del ENEIT es que los estudiantes desarrollen proyectos que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras a través de la transferencia de conocimiento, dando respuesta a necesidades tecnológicas de nuestra comunidad y del país”, señaló Caraveo Rojas.
En otro aspecto, se propicia la vinculación de los alumnos con diferentes sectores de la sociedad, ya que se les motiva a buscar patrocinadores de sus proyectos para que una vez creados, puedan ser comercializados. Un aspecto importante es incentivar la participación multidisciplinaria y el trabajo en equipo, sin dejar de lado promover la cultura de protección a la propiedad intelectual, expresó.
Las categorías de participación del ENEIT son: producto o servicio, proceso, mercadotecnia, innovación social, retos empresariales y aplicaciones móviles. Asimismo, atienden necesidades de alguno de los siguientes sectores estratégicos del país: aeroespacial, agroindustrial, automotriz, energía, nanotecnología y nuevos materiales, tecnologías de la información, comunicación y electrónica, ciencias ambientales, salud, educación y, finalmente, automatización y robótica.
La exposición se realizó en el edificio Ing. Luis G. Romero y se contó con la participación de 26 proyectos que fueron sometidos a un proceso selectivo mediante la evaluación de catedráticos e investigadores del ITCH, quienes analizaron la presentación de prototipos, justificación, misión y visión, además de escuchar exposiciones orales por parte de los estudiantes.
La siguiente fase regional se llevará a cabo en septiembre en el Instituto Tecnológico de Nogales, en Coahuila. Los equipos que resulten seleccionados representarán al ITCH en la etapa nacional, que se realizará del 13 al 17 de noviembre en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.