La evaluación dentro del proceso de mejora de los programas de Conacyt
Por Mercedes López
Ciudad de México. 14 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con un formato que estimuló el diálogo y el intercambio de ideas sobre los procesos de evaluaciones de los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se llevó a cabo el evento “Conversatorios sobre la Evaluación de la Política Científica, Tecnológica y de Innovación en México” en el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe 2017.
El propósito de los conversatorios fue generar un espacio plural en el que hacedores de política pública, académicos, investigadores, sujetos de apoyo, operadores de programas, evaluadores de programas y alumnos de nivel superior y posgrado compartieran y discutieran, desde su perspectiva, las fortalezas y oportunidades de los procesos de evaluación del Conacyt.
El sistema de evaluación es fundamental en el Conacyt, por lo que el Consejo cuenta con dos procesos de evaluación. “El primero es la evaluación que se realiza a nivel de proyecto, esto es una evaluación micro en la cual todas las solicitudes de apoyo que llegan a Conacyt a través de las distintas convocatorias pasan por un proceso de evaluación que permite determinar de todas aquellas solicitudes cuáles sí cumplen con los requisitos; dichas solicitudes son evaluadas desde una óptica técnica y administrativa”, comentó el director adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt, doctor Víctor Gerardo Carreón.
SNI), así como una solicitud de una empresa que quiere obtener apoyo por parte de un fondo mixto o fondo sectorial”. Todas estas solicitudes pasan por este proceso de evaluación, el cual se desarrolla a través de los siguientes pasos: evaluación ex-ante, monitoreo, evaluación ex-post y seguimiento.
Resaltó que “el objetivo es hacer un recorrido con todos los procesos de evaluación que siguen nuestros programas, es decir, desde que llega una nueva propuesta como puede ser una solicitud de beca de posgrado, una solicitud de nuevo ingreso o promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (“Cuando llegamos a la evaluación macro, esta se refiere a la evaluación de los programas del Conacyt, aquí ya no se evalúa al investigador sino al SNI, ya no solo se evalúa un proyecto del Fondo Sectorial Sener sino el conjunto de todos los fondos sectoriales”, señaló al referirse al segundo componente.
“Todas estas evaluaciones son a nivel macro y existe todo un conjunto de evaluaciones para determinar si el diseño es el correcto y los resultados que se están obteniendo son los esperados, además de verificar si el proceso mediante el cual se está realizando es el adecuado y si todos los documentos (reglas de operación, lineamientos, convocatorias, términos de referencia) están completos”, recalcó.
El directivo mencionó que las evaluaciones de impacto de los programas son el tema más importante en el proceso de evaluación del Conacyt, en este tipo de evaluaciones se requiere saber si los procesos de los programas están generando los resultados que esperan obtener y también conocer cuáles son los alcances de estos programas.
“El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mandatan estas evaluaciones, ya que resulta necesario conocer el impacto de las políticas públicas”, agregó.
Las instituciones que participaron en estos conversatorios fueron el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), SHCP, Coneval, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana, así como directivos del Conacyt.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.