logo

Programa Mujeres en la Ciencia Nuevo León 2017


Por Felipe Sánchez Banda

Monterrey, Nuevo León. 21 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2) inició el programa Mujeres en la Ciencia 2017, con el objetivo de incentivar las vocaciones y carreras en ciencias e ingenierías en alumnas de nivel medio superior del estado.

programa head 92117

“Mujeres en la Ciencia es un proyecto en el que nos ha apoyado Conacyt desde hace cinco años, vamos en la quinta edición de este proyecto, en el que la idea es que nosotros podamos incluir y fomentar las vocaciones femeninas en ciencia e ingenierías en el estado de Nuevo León”, explicó la doctora Martha Leal González, directora de Planeación, Posgrado, Divulgación y Cooperación Internacional y Redes del I2T2.

Este programa es desarrollado por el I2T2, en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), busca acercar a las alumnas de nivel medio superior a investigadoras para que conozcan su trabajo, trayectoria y sean motivadas a estudiar carreras profesionales relacionadas con ciencias e ingenierías.

Dra. Martha Leal GonzalezDra. Martha Leal González.“Lo que hacemos es que invitamos a las muchachas de preparatoria de los primeros semestres a que convivan con una investigadora en su laboratorio,  escuchen su experiencia de vida (…) su experiencia profesional, trabajen en el laboratorio como si fueran ellas parte del equipo de investigación y, al siguiente día, se les da una plática —dinámica— taller acerca de temas como programación neurolingüística, trabajo en equipo, liderazgo, etcétera, para reafirmar cualidades en ellas como estudiantes mujeres”, detalló la directiva.

La edición 2017 del programa inició el 11 de agosto y concluirá el mes de noviembre, el I2T2 contempla la participación de entre dos mil y dos mil 500 estudiantes de diferentes partes de Nuevo León. En 2016, contaron con dos mil 280 alumnas, con un acumulado de ocho mil participantes en los cuatro años en que se ha desarrollado el programa, incluyendo jóvenes de municipios fuera de la zona metropolitana de Monterrey en los últimos dos años.

“Lo que nosotros queremos es que las jovencitas no solamente no deserten, no renuncien a estudiar una carrera, sino que vean las carreras en ciencia y tecnología como una opción para ellas. Aparte de eso, tenemos un espacio en redes sociales, un grupo de mujeres en la ciencia en donde se siguen comunicando entre ellas y con las investigadoras”, agregó la doctora Leal González.

Dentro de las áreas de estudio que abarca el programa están física, matemáticas, biología, mecánica, aeronáutica, mecatrónica, química, ingeniería civil, agronomía, entre otros. El proyecto inició en 2013 con 48 investigadoras y mil 200 alumnas. Mientras que en la edición 2016 participaron 102 investigadoras, dos mil 280 alumnas y se organizaron 61 talleres.

“Hemos avanzado en los números, hay un gran entusiasmo entre las investigadoras de compartir su experiencia de vida y convencer a las muchachas de que la ciencia es una buena opción. Nos apoyamos en la Universidad Autónoma de Nuevo León con las investigadoras y laboratorios, nosotros diseñamos el programa para que lo opere e implemente la UANL que siempre han sido nuestros aliados incondicionales en todo lo que sea fomento a las vocaciones e investigación”, precisó la directiva.

Sobre la importancia de este tipo de actividades para impulsar a las mujeres hacia la ciencia y tecnología, la doctora Leal González comentó que es necesario que en el ámbito existan equipos multidisciplinarios no solo de carreras sino de hombres y mujeres, para enriquecer los proyectos de investigación con los conocimientos y la perspectiva de las mujeres.

Alumnas participantes y autoridades del programa Mujeres en la ciencia 2017Alumnas participantes y autoridades del programa Mujeres en la ciencia 2017.“Los números no mienten, aunque tenemos una proporción 50-50 de mujeres y hombres inscritos en educación superior a nivel licenciatura, a la hora que vemos en dónde están estudiando, vemos que en la parte de ciencias e ingeniería andan alrededor de 30 por ciento mujeres, 70 por ciento hombres”.

Para finalizar, la directiva agradeció el apoyo del Conacyt y la UANL, que han hecho posible el programa. Agregó que tienen contemplado seguir expandiendo el proyecto a futuro para su aplicación y con la colaboración de instituciones educativas privadas y evaluar el impacto final en las alumnas que participaron en el proyecto los primeros años.

“Nos interesa el impacto final, entonces tenemos pensado diseñar una evaluación del impacto y lo siguiente sería que pudiéramos extenderlo a prepas y universidades privadas, que podamos compartir nuestra experiencia de lo que hemos hecho a otras universidades para ver si lo pueden implementar ellos”.

 

arroba14010contacto 1
Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2)

webconacyt icon 1610http://i2t2.org.mx
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2(01 81) 2033 1111

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile