logo

Sinaloenses educadores de éxito


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 15 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En múltiples ocasiones estudiantes sinaloenses han subido a los podios más altos de competencias científicas y tecnológicas a nivel nacional e internacional con la presentación de proyectos innovadores. Sin embargo, sus logros no serían tales sin la guía de sus asesores.

1-HEAD_sinaexi1518.jpg

Isaac Jair Jiménez Uribe es uno de esos casos. El adolescente cuenta con dos medallas de oro, ganadas en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas 2013 y 2014. En 2014, también obtuvo bronce en la categoría Tercero de Secundaria en la Olimpiada Iraní de Geometría, y el siguiente año repitió el triunfo. Fue a finales de 2016 cuando se convirtió en el primer sinaloense en obtener medalla de oro en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, y recientemente obtuvo su ingreso a la delegación mexicana que participará en la 58 IMO en Rumania el próximo mes de julio.

Los logros de Isaac Jair son también de sus asesores, profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quienes lo han guiado al éxito y a convertirse hoy en asesor de otros jóvenes destacados en esa asignatura.

La delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Sinaloa (OMMS), María Guadalupe Russell Noriega, lidera el grupo de entrenadores de jóvenes olímpicos. Desde su arribo en 2011 a la delegación comenzaron los triunfos para Sinaloa.

Russell Noriega señaló que la clave se encuentra en la constancia y el amor a lo que se hace.

“La constancia y el gusto por la disciplina. Hay que trabajar de manera permanente. Si algunos de los interesados en este tipo de concursos se preguntan cómo sobresalir, se trata de tener predisposición de trabajar de manera constante en los temas que abordan los concursos”, comentó.

Añadió la importancia de no trabajar de manera aislada y acercarse a quienes tienen más experiencia.

“Formamos una especie de club, entramos en una dinámica en la que el que sabe algo, lo comparte”.

En estos momentos participa en el entrenamiento en Mérida, Yucatán, de los 12 niños que integran la delegación mexicana que participará en Bulgaria el próximo mes.

“Este concurso selecciona a los ganadores del concurso nacional de la OMM para el nivel medio superior. Isaac trajo mención honorífica el año pasado. Esperamos una gran participación de Isaac ahora en Rumania”.

Señaló que sus estudiantes trabajan de manera constante y el esfuerzo les está dando triunfos.

1-profesor1518.jpgProfesor Ultreras Rodríguez con estudiantes.“Prácticamente están en proceso constante de entrenamiento. En cada entrenamiento al que van, tienen que realizar una serie de exámenes para ver si continúan en el proceso”. 

Pidió a los interesados en participar que se acerquen a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAS los sábados. “Que los interesados se acerquen aun cuando no hay convocatorias cerca, este proceso es permanente. Lo que queremos son muchachos que por decisión propia estén con nosotros”.

Turismo para su pueblo

Otro docente que dirigió a sus estudiantes hacia el éxito de su proyecto es Andrés Ultreras Rodríguez. Sus alumnos Marcelo Ernesto Ávila Alcaraz, Adriana Ibarra Sánchez, Iram Fernando Oleta Cruz, Fátima Guadalupe Navarro Torres y Jesús Manuel Delgado Luna solo necesitaron una frase que despertara en ellos el chispazo para crear un proyecto de interés para su pueblo.

“Desarrolla una aplicación (app) innovadora y emprendedora”, diría en clase la profesora Yadira Echeagaray a los jóvenes. El trabajo de Ultreras Rodríguez fue crucial, los asesoró hasta obtener la aplicación que desearon y de la que aún se desprenden nuevas ideas de mejora.

“Nació por una asignatura, Emprendimiento, de la maestra Yadira Echeagaray. La tarea que les dejaron era desarrollar una aplicación móvil, pero que además trajera un beneficio a la comunidad rosarense. Trabajamos arduamente. Los jóvenes pensaron en desarrollar una aplicación que fomentara el turismo en el pueblo mágico de El Rosario, y lo lograron”, comentó.

Se trata de Tourist Magic Reality, una aplicación enfocada en atraer turismo al municipio de El Rosario, Sinaloa.

“Una de las debilidades que vieron los estudiantes de El Rosario, como pueblo mágico, es que hacía falta más turismo, más visitantes. Pensaron en atraerlo, pero de una manera diferente”.

Explicó que la app puede utilizarse en cualquier dispositivo que cuente con una cámara.

“Ofrece varias opciones. Cuando llega el turista al pueblo mágico, podrá tener las alternativas de identificar cuáles son los lugares representativos de El Rosario, y que por medio de una conexión directa con Google Maps puedan saber cómo llegar”.

Su contribución como docente fue además la integración de tecnología de realidad aumentada, por lo que al situarse en determinado lugar, el usuario puede enfocar cualquier estructura o monumento y de manera automática encontrará un cambio de escenario.

“Jesús Manuel Delgado Luna, uno de los integrantes del proyecto, tenía algo investigado. Comenzamos a hacer las primeras pruebas, se requería mucha información, por lo que fue necesario un acercamiento con gente de turismo para que pudieran proporcionarnos imágenes, video, información histórica para alimentar la aplicación; obviamente también con los permisos correspondientes para hacer uso del material”, explicó.

El docente y sus pupilos trabajaron también en el diseño de la app. Buscaron que además de atractiva fuera intuitiva para el usuario.

“Cuando pensamos que está casi listo, se nos ocurren nuevas cosas. La intención es que cuando esté libre para descarga represente una grata experiencia para el usuario. Por ejemplo, lo que actualmente es el Banco Banorte en El Rosario, si enfocamos la cámara con aplicación directa, podemos observar cómo era antes ese edificio y la historia que tiene ese lugar. Podemos saber cómo eran las imágenes de ese edificio hace 30 o 40 años”.

Además, la app relata en audio y texto los pasajes históricos de ese sitio de interés, de esa manera realiza la labor de guía turística.

La aplicación móvil todavía no se encuentra disponible en iOS y aún no es posible descargarla en Android, debido a que todavía se encuentra en la fase de registro.

“No queremos emocionarnos ahorita sin haberlo registrado primeramente; sin embargo, también seguimos mejorándolo. Hay mucho por hacer todavía. Estamos adaptándolo para el uso de personas con alguna discapacidad, visual, por ejemplo. La intención es que las personas que tengan alguna discapacidad visual también puedan hacer uso de la aplicación”.

Ultreras Rodríguez indicó que otros pueblos mágicos se han acercado a él y los estudiantes con el interés de desarrollar una aplicación similar en sus ciudades. No obstante, por ahora prefieren continuar en las mejoras de la aplicación, enfocándolo exclusivamente a El Rosario.

1-ratt1518.jpg“A raíz de las participaciones que hemos tenido en varios concursos, hemos logrado mucho contacto. Vemos que esto está dando resultados palpables y nos sobran invitaciones y contactos”.

El proyecto ha tenido varias participaciones desde que fue desarrollado hace un año. Primero ganó una feria local de emprendimiento, también la Expociencias regional, donde obtuvo el pase a la Expociencias nacional, al ser de los 16 mejores proyectos del estado de Sinaloa para presentarse en el TecnoCamp 2.0, en Culiacán. Ahí ganó plata en la categoría Proyectos Multimedia, así como el derecho a participar en Infomatrix Latinoamérica, en Guadalajara, Jalisco, del 11 al 14 de marzo, donde lograron medalla de bronce.

Será el próximo mes de julio cuando el asesor y sus estudiantes pongan a disposición la aplicación en Android, así como en iOS.

Tecnología

Otro orgullo reciente de jóvenes sinaloenses es a nivel Latinoamérica por parte de estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (Uadeo), quienes obtuvieron medalla de oro en la categoría Robótica de Infomatrix Sudamérica, celebrada en Ecuador, encuentro avalado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), región Ecuador.

Quienes lograron el codiciado sitio en el encuentro científico son Eugenio Rodríguez Palomares y Karely Alejandra Cárdenas López, quienes cursan la carrera de sistemas computacionales y psicología, respectivamente, en la unidad Mazatlán de la Uadeo. Sus asesores, el maestro Juan Carlos Ojeda Alarcón y el doctor Víctor Manuel Morales Parra, fueron los guías del proyecto que además logró ovaciones por parte de los participantes y del jurado calificador.

Los jóvenes idearon un robot que permitiera la búsqueda, rescate y traslado de objetos y personas a largas distancias. Lo llamaron RATT, robot de ayuda todo terreno.

Morales Parra explicó que el RATT es un medio de locomoción, un proyecto modular que puede emplearse como un medio de apoyo para trasladar objetos y víveres ante desastres naturales o extravío, en los que se requiera desplazamiento a grandes distancias.

“El trabajo hecho por estos estudiantes y docentes pone en manifiesto que la educación impartida en la Universidad de Occidente es de las mejores de Latinoamérica y han dejado en claro la calidad de la investigación que se desarrolla en la institución”, comentó.

En el encuentro científico, celebrado del 21 al 24 de febrero pasado en la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, participaron 160 proyectos de países como Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú y México, en las categorías: Robótica, Desarrollo de software, Divulgación científica, Arte digital, Animación y Cortometrajes.

1-andres1518.jpg

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile