logo

Ciencia abierta con el Repositorio Nacional


CintilloForoNacional1807.png

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 8 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A menos de dos años de la puesta en marcha del Repositorio Nacional, este espacio digital alberga más de 26 mil recursos informativos —entre artículos científicos y tesis de posgrado—, señaló Eunice Mercado, subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

1-HEAD_REpositohj0818.jpg

Durante el taller Ciencia abierta y repositorios, que se realizó en el marco del Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, la funcionaria resaltó que actualmente 57 repositorios institucionales interoperan con el nacional.

Subrayó que a la fecha, la plataforma digital suma 947 mil 631 consultas y se espera que en los próximos meses esta cifra se incremente exponencialmente, al incorporarse otros 43 repositorios más.

 

 

 

 

 

 

 

Puedes consultar el Repositorio Nacional en  www.repositorionacionalcti.mx, es gratuito.

“El Repositorio Nacional ayudará a acelerar la eficacia de las investigaciones, enriquecer la educación y el conocimiento, incrementar la visibilidad y el impacto de las investigaciones de nuestros científicos mexicanos y favorecerá la innovación”.

Ante investigadores y bibliotecarios presentes, la especialista explicó que lo que se busca con el Repositorio Nacional es que los investigadores no dependan de una suscripción a revistas científicas para poder acceder a los resultados de las investigaciones que se realizan en México con recursos públicos.

“Hoy en día, para que los investigadores se mantengan actualizados sobre los avances científicos y tecnológicos de su área deben estar suscritos a las principales publicaciones científicas, lo cual es realmente costoso”.

Señaló que el Conacyt cuenta con el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), el cual en colaboración con diversas universidades y centros de investigación del país, se encarga de costear las suscripciones a las principales publicaciones especializadas de diversas áreas del conocimiento.

Mencionó que el Repositorio Nacional está enmarcado dentro de la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta, la cual tiene dos grandes vertientes: una es proveer de información técnica y especializada para que los científicos, tecnólogos y estudiantes puedan realizar su trabajo; mientras que la otra es ofrecer información que pueda comprender toda la población, estén o no familiarizados con la ciencia.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile