Vínculos de ciencia para el futuro de San Luis Potosí
Por Chessil Dohvehnain
San Luis Potosí, México. 22 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) fue sede del arranque de una serie de proyectos estratégicos que, como parte de una colaboración a través del Fondo Mixto (Fomix) entre el gobierno del estado de San Luis Potosí y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se llevarán a cabo con el objetivo de atacar problemas prioritarios para el desarrollo e innovación tecnológica en San Luis Potosí.
“Abarcan temas muy diversos (los proyectos), que van desde cuestiones educativas que tienen que ver con el uso de robótica para motivar a niños de temprana edad a interesarse por las tecnologías, hasta cuestiones que tienen que ver con identificar en nuestro estado la vocación de las regiones mediante la elaboración de estudios y agendas de innovación”, afirma el doctor José Luis Morán, director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.
Y es que la definición de estos proyectos ha sido el resultado de un análisis regional sobre problemas prioritarios en distintos sectores estratégicos de la dinámica social y económica del estado, y que desde la colaboración intersectorial entre la ciencia y el sector público y privado, pueden ofrecer respuestas concretas a corto plazo.
“Otro de estos proyectos tiene que ver con una solicitud que nos hizo la Secretaría de Cultura sobre la propuesta de establecer un museo de ciencias en el altiplano potosino, concretamente en el municipio de Charcas. Con este proyecto eso se volverá una realidad que ya se había planteado hace muchos años, y ahora se tendrá un centro educativo que complemente la formación que se da a los niños de la región”, reflexiona el también presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Como resultado de los análisis regionales previos, algunos de los proyectos pretenden incentivar la enseñanza de la robótica y las tecnologías de la información y comunicación, mediante la aplicación de nuevas estrategias didácticas para educación básica y media superior, en colaboración con la Secretaría de Educación del gobierno del estado de San Luis Potosí, en alianza con la empresa Integra Automation.
Otro de estos, en alianza con el Copocyt y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pretende llevar a cabo un análisis exhaustivo sobre las capacidades científico-tecnológicas y de innovación en todas las regiones del estado, con el objeto de buscar el diseño de estrategias de desarrollo económico de cada sector.
“Me parece que es una oportunidad para que estos proyectos puedan tener éxito. Y esto es gratificante porque es a través de estos mecanismos que las propuestas pueden tener resultados claros y tangibles. Sin embargo, nosotros tenemos que poner nuestro propio grano de arena para alcanzar las metas con estos fondos destinados a la investigación”, comenta el ingeniero Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de San Luis Potosí.
Otro de estos proyectos, en colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), para la puesta en marcha del primer Museo Interactivo de Astronomía en el altiplano potosino. Los dos proyectos restantes se enfocan en el desarrollo de software e infraestructura para apoyar el registro civil del estado en colaboración con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec); mientras que el último se enfoca en la creación de un centro de entrenamiento industrial para la capacitación internacional de recursos humanos para el sector industrial de la capital.
Con una duración de entre 18 y 24 meses, estos proyectos reflejan un interesante compromiso interinstitucional entre el sector científico, gubernamental, educativo y empresarial para la creación de nuevas rutas de trabajo en equipo que canalicen los esfuerzos de importantes instituciones de investigación junto con el estado, para el desarrollo social, tecnológico, educativo y económico de San Luis Potosí.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.