logo

Tepic, sede de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología


280-XXV-SNCyT-2018.jpg

Por Pablo Miranda Ramírez

Tepic, Nayarit. 15 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde temprano, los pequeños abarrotaron el recinto. Con una serie de actividades museísticas, Tepic, Nayarit, es sede de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, una iniciativa que busca llevar el conocimiento a varios estados del país y que en esta ocasión aborda la temática de desastres naturales.

1-HEAD_tepicsemana1518.jpg

Con la participación de seis museos, el Auditorio Amado Nervo en la capital nayarita fue el espacio elegido para dar a conocer las maravillas, fuerza y prevención de los desastres naturales. Con diferentes tópicos, como el origen de los huracanes y terremotos, hasta la forma en que afectan la economía, esta iniciativa despierta la curiosidad entre niños y adolescentes, pero también los adultos están invitados al conocimiento.

El doctor Julio César Ponce Rodríguez, coordinador de Proyectos, Comunicación e información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), resaltó que se trata de una iniciativa con una historia de 25 años, y que por primera vez se realiza en varios estados del país, siendo los elegidos Puebla, Nayarit y Estado de México, así como la capital mexicana.

“Es grato ver cómo los distintos poderes de gobierno están reunidos aquí con un objetivo común: hacer que los niños y jóvenes de Nayarit se acerquen a la ciencia y la tecnología. Quién sino nuestros niños y jóvenes son nuestro mayor tesoro y en quien debemos fincar nuestra esperanza como estado”, señaló.

Con 25 años de experiencia, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es una iniciativa en la que se transmite conocimiento innovador, científico y tecnológico a niños y adolescentes durante siete días. Este año, la semana elegida fue del 13 al 19 de octubre; en Tepic las actividades se desarrollarán en el Auditorio Amado Nervo, y son completamente gratuitas.

1-amadosem1518-1.jpg

Con un recinto casi lleno, organizadores de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología aseguran que durante los dos primeros días del evento hubo una afluencia de alrededor de cuatro mil asistentes.

Un esfuerzo para conocer más

Esta año, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología será una exposición itinerante. Las sedes elegidas fueron Puebla, Puebla; Toluca, Estado de México; Tepic, Nayarit, así como Ciudad de México. Ponce Rodríguez señala que en esta edición decidieron realizar actividades más allá de la capital mexicana y la respuesta fue favorable.

“Comunicadores, investigadores, profesores de universidades, instituciones de educación superior y de posgrado, centros de investigación, todos se unieron en las entidades federativas de nuestro país para llevar el conocimiento científico y tecnológico a estudiantes de todos los niveles escolares”, agregó el funcionario.

Con más de dos mil metros de exposiciones, en este foro participan seis instituciones museísticas del país: el Museo Rehilete, de Pachuca, Hidalgo; el Museo del Desierto, de Saltillo, Coahuila; el Museo Interactivo de Nayarit, en Tepic; así como el Museo Universum, el Museo Interactivo de Economía y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, de Ciudad de México.

Ponce Rodríguez recordó que a inicios de este año empezaron los trabajos para la organización de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, convocando a las instituciones para generar la línea sobre la cual giraría esta iniciativa. El tema seleccionado fue desastres naturales, con el fin de que el público conociera la naturaleza de fenómenos como los huracanes y terremotos desde una visión científica y tecnológica.

“Queremos que comprendan también los impactos económicos y sociales, así como las medidas de protección civil correspondientes a la prevención, atenuación y control de daños, pero especialmente para que comprendan que el conocimiento tecnológico es la única base para apoyar políticas municipales, estatales y federales que nos permitan enfrentar mejor estos poderosos fenómenos naturales”.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, agradeció que Conacyt eligiera esa entidad como una de las sedes de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, y aseguró que buscarán gestionar más recursos para impulsar estos rubros, además, mencionó que trabajarán en la mejora de las instalaciones del Museo Interactivo de Nayarit.

1-amadosem1518-2.jpg

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile