logo

Analizan los retos y oportunidades de las pymes de software en la industria mexicana


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 20 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) fue la sede del 1er Foro Retos y Oportunidades de las Pymes en la Industria Mexicana de Software, en donde la academia, la industria y el gobierno dialogaron acerca de los objetivos y estrategias que ayuden al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de software en México. 

800x300_Emprendedores_18112_sd.jpg

En el encuentro, organizado en conjunto por el Infotec, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la revista U-Gob Tecnología en Gobierno, actores de la tripe hélice analizaron el panorama nacional de la industria de software de tecnologías de información y comunicación (TIC) en México, así como los beneficios potenciales de invertir en empresas dedicadas a este ámbito.

Los temas que dirigieron la conversación en el evento se enfocaron en la transformación digital de las tecnologías de información, la contribución de las pymes TIC al desarrollo de la productividad nacional, las pymes TIC y el empleo, las pymes tecnológicas y políticas públicas en México, la vinculación entre la academia y la industria, y las expectativas de la industria de software y las pymes TIC en la Agenda Digital 2019-2024.

330Dr-Sergio-Carrera-Riva-Palacio-director-ejecutivo-de-Infotec.jpgDoctor Sergio Carrera Riva Palacio director ejecutivo de Infotec.El doctor Sergio Carrera Riva Palacio, director ejecutivo de Infotec, dijo que el sector de software en México, a diferencia de muchos otros,  contribuye con innovaciones que se pueden propagar rápidamente en el mundo, siempre y cuando sean lo suficientemente robustas, simples, accesibles y solventes para que puedan ser adoptadas por empresas y personas.

“Un ecosistema de empresas requiere que existan chicas, medianas y grandes para vaciar el talento que tenemos en nuestro país (…) Se trata de crear las condiciones para que el ecosistema de innovación pueda favorecer más la salida de innovaciones locales y lograr exportaciones de servicios”, dijo el titular de Infotec.

Asimismo, indicó que es necesario reforzar los mecanismos de crecimiento de esta industria, que permea no solo a las TIC, sino también a las nuevas generaciones de ciencia y tecnología, como la genómica, biotecnología, nanotecnología e inteligencia artificial, en donde el uso y desarrollo de software es indispensable.

Me conecto, luego existo

En su intervención, el ingeniero Javier Allard Taboada, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), explicó que la tecnología da un mejor modelo de vida a las sociedades.

330Ing.-Javier-Allard-Taboada-director-de-AMITI.jpgIngeniero Javier Allard Taboada director de AMITI.De acuerdo con Allard Taboada, si a los 130 millones de personas que existen en México se le restan aquellas que no tienen acceso a energía eléctrica, los niños menores de cinco años y adultos mayores que no tienen contacto con tecnología, existen 83 millones que usan las redes sociales, 81 que manejan dispositivos móviles y usuarios de dispositivos móviles activos en redes sociales 78 millones, lo que refleja que en el país existe una gran porción de la población que tiene la capacidad de realizar actividades productivas en línea.

“Las tecnologías de información nos están cambiando la forma de vida.  Los procesos de negocios, de logística, de facturación, de manufactura, entre otros, tienen que cambiar para poder utilizar las nuevas tecnologías que tenemos a la mano, de lo contrario las empresas no van a ser competitivas”, expuso.

Al terminar el foro se recuperarán las opiniones, diálogos y experiencias expresadas y serán plasmadas en un documento electrónico en donde se incluirá una relatoría de los temas tratados y de las propuestas que surgieron en el evento.

800Mtro-Luis-Humberto-Alva,-Dr-Sergio-Carrera-Riva-Palacio-y-Mtro-Carlos-Castañeda.jpgMaestro Luis Humberto Alva, Doctor Sergio Carrera Riva Palacio y Maestro Carlos Castañeda.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile