Sergio Rosales Mendoza, premio de Investigación 2018 para científicos jóvenes
Por Chessil Dohvehnain
San Luis Potosí, México. 6 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- “La vacunación actualmente previene millones de muertes por año; sin embargo, aún se requiere incrementar la cobertura, especialmente en países en desarrollo y pobres y, a la vez, hay enfermedades para las cuales todavía no existen vacunas. En el campo veterinario también existe una gran necesidad de nuevas vacunas. En este contexto hemos desarrollado posibles vacunas basadas en la biotecnología moderna, la cual permite modificar plantas y microalgas para que estos organismos de bajo costo produzcan vacunas”, afirma Sergio Rosales Mendoza.
Profesor investigador en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), su línea de investigación se enfoca en el desarrollo de vacunas basadas en microalgas y plantas recombinantes, así como en nanomateriales para el combate de enfermedades humanas y de interés veterinario. Y fue precisamente con una investigación dentro de esta línea, con la cual ganó el Premio en Ciencias Naturales para Jóvenes Investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Gracias a su trabajo, se ha planteado la manera de obtener vacunas de bajo costo, que se administren oralmente y que sean más seguras que las vacunas convencionales que se producen con virus o bacterias completos.
“Los resultados que hemos generado comprenden un conjunto de vacunas candidato con el potencial para tratar enfermedades infecciosas como la cisticercosis, así como enfermedades no transmisibles como la aterosclerosis. Contamos con numerosas publicaciones científicas en estos temas y algunas patentes en trámite. Se han establecido contactos con empresas interesadas en esta tecnología para lograr una vinculación que resulte en la transferencia de la tecnología”.
Para el investigador, recibir un reconocimiento importante a nivel nacional en un contexto bastante competitivo ha sido un gran motivante para continuar y seguir impulsando el trabajo sobre desarrollo de vacunas que ha tenido por más de 15 años.
“Si bien este reconocimiento es debido a la consolidación de una carrera profesional, el camino por recorrer es aún largo. Las metas futuras comprenden afianzar la interacción con la industria para lograr la transferencia de tecnología que permita traducir la investigación en beneficios sociales”.
Sergio Rosales Mendoza es doctor en biología molecular por la división del mismo nombre en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) en 2007, y realizó una maestría en ciencias biomédicas en la Facultad de Medicina de la UASLP de 2001 a 2003, después de graduarse como licenciado químico farmacobiólogo.
Descargar fotografías.
Ver texto en pdf.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.