logo

Ciencia y tecnología, punta de lanza de la 4T: Álvarez-Buylla


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 16 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que la ciencia y la tecnología son punta de lanza y motor para la cuarta transformación del país (4T).

800x300-Dra.-María-Elena-Álvarez-Buylla-Roces_1901.jpg

Durante la ceremonia de entrega del último informe de actividades del doctor José Franco López, director saliente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC, y Julia Tagüeña Parga, nueva titular de dicho foro, Álvarez-Buylla subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es consciente de la importancia que tienen la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país y enfatizó que espera conseguir más recursos económicos para el quehacer del Conacyt.

“El licenciado Andrés Manuel López Obrador me ha mandatado que muy pronto estaremos presentando a la nación el nuevo plan nacional de ciencia y tecnología, asumir no solamente el ejercicio de los recursos que fueron depositados de manera preliminar, y digo preliminar porque tenemos esperanzas de consolidar algunos nuevos recursos para ser ejercidos por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, sino también de articular y fiscalizar el ejercicio de los cerca de 90 mil millones de pesos que la Federación eroga en un proyecto transversal de ciencia y tecnología”.

Ante más de cien científicos de todo el país, así como titulares de las universidades y centros de investigación más relevantes de México, Álvarez-Buylla señaló que “él está muy consciente del papel fundamental de las ciencias, las humanidades y las tecnologías como punta de lanza y motor de la cuarta transformación”.

Asimismo, reiteró que el jefe del Ejecutivo es consciente de la relevancia que tiene el Conacyt en su labor de articular el esfuerzo científico y tecnológico enfocado hacia el bienestar social, así como el apoyo que la ciencia y la tecnología pueden ofrecer al sector público.

500-José-Franco,-Julia-Tagüeña,-Elena-Alvarez-Buylla-Roces-y-Enrique-Graue-2.jpgJosé Franco, Julia Tagüeña, Elena Álvarez-Buylla Roces y Enrique Graue.De tal manera, resaltó que “creo que estamos en un momento único, por lo menos en la historia de mi carrera académica, para poder lograr articular de una manera más sustantiva y decisiva el quehacer académico, científico, humanístico y tecnológico con la función pública y con la toma de decisiones desde los diferentes poderes federales y estatales”.

Llamó a toda la comunidad académica a tener una visión científica, prospectiva, preventiva y no solo reactiva de los grandes retos que tiene el país, que además son desafíos comunes con el resto de la humanidad.

Lamentó que a pesar de los esfuerzos y logros que han tenido las políticas científicas del país, así como del incremento de la comunidad científica, aún hay muchos problemas sociales por resolver.

“Pese a la buena fe y la inteligencia que hay en las universidades y centros de investigación del país, así como del crecimiento de la comunidad científica y del número de becas, aún existen problemas gigantescos, una inequidad creciente, un analfabetismo de más de 40 por ciento, los niños muriéndose de cáncer de sangre y una cantidad de problemas”.

Hizo una invitación a convertir y a convencer a nuestros tomadores de decisiones a apostarle más a la ciencia y la tecnología.

Resaltó que “el presidente de México está profundamente comprometido con ver de frentey con toda honestidad con los principios que guían a la ciencia: honestidad, eficiencia, eficacia y compromiso con el conocimiento a estos retos, para ahora sí entrarle en serio”.

800-Asistentes-a-la-toma-de-protesta-de-Julia-Tagüeña-como-directora-de-El-Foro-Consultivo-Científico-y-Tecnológico-3.jpg

 

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile