logo

Crece investigación
en universidades particulares

En los últimos 10 años la investigación en las universidades particulares ha crecido, explicó el Dr. Bernardo González Aréchiga durante la inauguración del “XXI Congreso de la Comisión de Investigación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)”, con sede en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 
Durante su discurso, el Presidente de la Comisión de Investigación de FIMPES comentó que actualmente la red de universidades privadas en México cuenta con mil 300 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), un crecimiento del 131 por ciento respecto al año 2012. 

302fe7bd-cf10-8060-518c-13719e00bb51.jpg
Además, en ese lapso las publicaciones arbitradas tuvieron un crecimiento del 123 por ciento. Estos datos han servido para que las colaboraciones internacionales hayan crecido de “una manera formidable para que se sumen cada vez más investigadores”. 


También detalló que actualmente alrededor de 250 mil estudiantes se ven beneficiados con el crecimiento y apoyo de las investigaciones que se realizan en las universidades privadas. 

Inauguran Congreso de Investigación 


El “XXI Congreso de la Comisión de Investigación de FIMPES: Transferencia de Tecnología”, realizado de manera virtual, cuenta con la participación de representantes de más de 40 universidades a nivel nacional, quienes, durante tres días, el 23 y 30 de marzo y el 6 de abril, podrán acceder a conferencias magistrales, talleres y paneles con expertos. 
En la inauguración, el Dr. González Aréchiga agradeció a los participantes y a los organizadores por trabajar en este congreso, en el cual se tocarán temas como la vinculación, innovación, desarrollo, transferencia de tecnología y protección de la propiedad intelectual. 
En representación de la UAG, sede del evento, el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico, agradeció a los participantes del congreso, quienes provienen de diferentes instituciones, por el compromiso que tienen con la investigación en las universidades privadas de México. 
Asimismo, dio la bienvenida a los investigadores que presentarán sus trabajos y estarán haciendo sinergia para seguir demostrando la importancia y valía que cada casa de estudios imprime en la investigación. 


La Dra. Sonia Bacha Baz, Directora de Acreditación de FIMPES, en su mensaje agradeció a los participantes del congreso por su incansable labor para que el crecimiento y difusión de esta edición sea más fuerte y con un mayor alcance. 


La Mtra. Leticia Rodríguez Segura, Directora Institucional de Innovación e Investigación Educativa de la Universidad del Valle de México (UVM) y Coordinadora Responsable de la Comisión de Investigación de FIMPES, hizo la declaratoria de quórum legal para la realización de este congreso. 
El congreso inició con la conferencia magistral de la Mtra. Larisa Cruz Ornelas, Directora General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, quien impartió la conferencia “Estrategia de protección a la propiedad intelectual y transferencia de tecnología en Jalisco: retos y perspectivas”. 
El Dr. Efrén Aguilar Garnica, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAG, fue en encargado de encabezar este congreso por parte de la UAG y dar la bienvenida a cada uno de las ponencias y actividades del evento. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile