logo

Concluye 5o Congreso Internacional de Biología, Química y Agronomía

Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 13 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Del 30 de septiembre al 2 de octubre, más de mil 200 personas, entre investigadores, especialistas y estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado se dieron cita en el 5o Congreso Internacional de Biología, Química y Agronomía, en la búsqueda de “soluciones a los problemas nacionales que requieren resolverse en el corto tiempo y con un alto grado de sustentabilidad”.

800x300 2 con Bio Qui Agro 2El doctor Miguel Beltrán García, presidente del comité organizador del evento con sede en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), señaló que la edición 2015 resultó una grata experiencia para los asistentes, quienes pudieron relacionarse y crear vínculos de colaboración para futuros proyectos.

“Tuvimos participación además de trabajos libres del extranjero, principalmente de Colombia y Venezuela, presentando avances de investigaciones que se están haciendo en otros países. Eso habla de que el congreso ha crecido y salido de las fronteras”, afirmó.

Asimismo comentó, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, que se logró unir el quehacer de la academia con la industria, buscando la interacción de los sectores en temas de innovación, producción, tendencias y conocimiento.

Bio Qui Agro 2El encuentro contó con siete conferencias magistrales, las cuales fueron dictadas por el doctor James Hallett, profesor de Eastern Washington University; doctor Vicente Madrid Marina, director de Infecciones Crónicas y Cáncer del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) en el Instituto de Salud Pública; doctora Pia Winberg, directora ejecutiva de Venus Shell Systems Pty. Ltd., Australia; y el doctor Eduardo Mendizábal Mijares, catedrático del Departamento de Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

Así también impartieron cátedra la doctora Amanda Gálvez, investigadora de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM); la doctora Marisa Helena Gennari de Medeiros, del Departamento de Bioquímica de la Universidade de São Paulo, Brasil; y el doctor Sanjaya Rajaram, ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2014.

En tanto, las ponencias se dividieron en 14 paneles de discusión, que en total albergaron más de 46 pláticas. Los temas de estos simposios fueron biología, alimentos, ingeniería química, agronomía, biotecnología, pecuaria y una más enfocada en temas clínico farmacéuticos. Asimismo se presentaron más de 230 carteles y 142 sesiones de trabajos libres orales, mediante los cuales los estudiantes e investigadores dieron a conocer sus trabajos de investigación.

Beltrán García añadió que se está ponderando sacar el encuentro de la ciudad de Guadalajara para llevarlo a otro destino jalisciense, para promover, además de la parte académica, un ambiente de descanso y esparcimiento.

El Congreso Internacional de Biología, Química y Agronomía surgió en la UAG hace ocho años, y con esta edición se consolida como uno de los eventos más importantes de la región en el esfuerzo de acercar la ciencia y tecnología a estudiantes, según apuntó el ingeniero Joel García Ornelas, decano de la Unidad Académica de Diseño, Ciencia y Tecnología de dicha casa de estudios.

Bio Qui Agro 3Seguridad alimentaria en México

Para cerrar el congreso, el doctor Sanjaya Rajaram, especialista en mejoramiento de trigo, impartió la cátedra Seguridad alimentaria y nutrición en México, durante la cual afirmó que para lograr el cometido, México debe voltear a ver la modificación genética de cultivos como una opción a corto plazo.

Ello, al considerar que los cultivos genéticamente modificados producen beneficios ambientales y socioeconómicos, por lo que en el caso de México se deberían considerar estos procesos para granos básicos como el maíz, trigo, arroz y frijol.

“Debemos procurar siempre más rendimiento pero cuidando nuestros recursos; es lo que necesitamos, ciencia”, dijo el laureado con el Premio Mundial de Alimentos 2014.

Dentro de sus recomendaciones, enfatizó la necesidad de usar los recursos en forma más eficiente, con formas innovadoras para aplicar mejores químicos y fertilizantes más amigables con las condiciones del suelo. Así también emplear sistemas de recolección de lluvia, reemplazar sistemas de riego ineficientes y dar apoyo a pequeños agricultores, a través de capacitación y mecanización a gran escala.

  

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile