logo

Trabajan plan para responder al cambio climático en Sinaloa

Por Alan Gómez Mayén

México, DF. 28 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la intención de proponer una estrategia que permita enfocar los esfuerzos de la sociedad en su conjunto en la respuesta y aplicación de medidas que reduzcan la vulnerabilidad y promuevan la adaptación al cambio climático en un contexto regional, el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi), en coordinación con el gobierno del estado de Sinaloa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizan el 1er Taller de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en Sinaloa, que comenzó el pasado 9 de octubre en la ciudad capital de Culiacán y continuó el 23 del mismo en Mazatlán. 

banner mazatlan00

En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, el director de Gestión Científica y Tecnológica del Inapi Sinaloa, Luis Miguel Flores Campaña, habló sobre el taller, así como el objetivo de dividirlo en tres sedes que pretenden abarcar los diferentes contextos geográficos y económicos del estado. "En la mayoría de los casos, este tipo de ejercicios se realiza en la capital de cada estado, en nuestro caso, reconociendo que Sinaloa tiene regiones muy distintas y hasta seis climas diferentes, buscamos ampliar esta participación. Hablar del sur de Sinaloa es hablar de turismo; en el centro, la zona colindante con Culiacán, es hablar de un valle agrícola; en la zona norte tenemos el desierto, entonces tratamos de incorporar todos estos elementos, tanto ambientales como sociales para tener una radiografía más cercana a lo que es el estado de Sinaloa en relación con el cambio climático".

luis miguel flores campanaEn cada sesión, como primer paso se presenta la información que el Inapi recabó sobre el cambio climático en Sinaloa, con datos de 1960 a 2010. "En resumen tenemos una tendencia al incremento de la temperatura de entre 1.5 y 1.8 grados centígrados y una reducción de lluvias en 15 por ciento, además de que se presentan de forma más irregular", afirmó el director.

La finalidad de presentar esta información en cada taller es que la sociedad en general, incluyendo académicos, especialistas, empresarios, ambientalistas y comunidades locales, tengan oportunidad de conocer el diagnóstico sobre vulnerabilidad en las diferentes regiones sinaloenses, además de las tendencias del clima y los escenarios del cambio climático en 2025, 2050, 2075 y 2100.

En la segunda parte del taller se inicia el trabajo colaborativo con todos los participantes, representantes de diversos sectores económicos y sociales. "Lo que buscamos es que participen en la discusión para identificar las amenazas de cambio climático que puedan tener repercusiones en cada uno de los sectores, por ejemplo, si hablamos del incremento del nivel medio del mar, esto representa una amenaza para la actividad turística; mientras que la sequía es un problema para el sector agrícola y ganadero", explicó Flores Campaña.

Una vez identificadas las diversas problemáticas, se da entrada a una tercera etapa donde los mismos participantes pueden establecer propuestas para los ejes principales de políticas públicas que busquen disminuir la vulnerabilidad ante el cambio climático y promover la adaptación al mismo.

"Ya finalizada la última sesión, en Los Mochis, el próximo 4 de noviembre, procesaremos toda la información a través de un grupo técnico de investigación que generará un plan estatal de cambio climático, con miras a presentarlo ante la sociedad, así como en el congreso estatal y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado, para que se tomen en cuenta estas iniciativas y finalmente se implementen", aseguró el director.

En palabras de Flores Campaña, la participación en cada taller ha sido destacable. "El primero, en Culiacán, rebasó las expectativas con casi un centenar de participantes, desde jóvenes estudiantes de educación superior, empresarios, representantes de agrupaciones ganaderas, agrícolas, industriales, ecologistas e investigadores de diferentes instituciones, trabajando en ocho mesas distintas y discutiendo esto de una forma muy diversa y respetuosa. En el caso del taller en Mazatlán contamos con alrededor de 70 representantes que incluyeron académicos, investigadores y especialistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Instituto Tecnológico del Mar, Universidad Politécnica de Sinaloa, Universidad Tecnológica de Escuinapa, Universidad de Occidente, entre otros, además del empresariado".

Finalmente, el director resaltó que en este taller la participación de los sectores turístico y pesquero ha sido esencial, ya que en algunos lugares como Mazatlán, Nueva Altata y Las Glorias, la playa está siendo erosionada debido a mareas de tormenta y mar de fondo, que pudieran estar potencialmente relacionados con el cambio climático.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile