Conmemoran 70 aniversario de la relación México-Unesco
Por Armando Bonilla
México DF. 17 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con motivo del 70 aniversario de la relación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y México, se llevaron a cabo dos mesas de análisis en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Previo a las mesas de trabajo, donde se abordaron los temas "Cultura y diplomacia: la lección Mexicana" y "La Unesco, México y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Naciones Unidas", se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la Unesco en México.
Durante dicho acto, Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la Unesco en México, dijo que es necesario entender la relación entre la ciencia y la cultura como un requisito para la convivencia pacífica entre las naciones.
"Ante los recientes conflictos sociales, es necesario confiar, hoy más que nunca en la cultura y la relación con la ciencia como requisitos para la convivencia pacífica entre los pueblos del mundo", dijo.
Sobre la Unesco y México -Desde su fundación en 1945 México fue uno de los 14 países en formar la Primera Comisión Provisional -México fue el séptimo país en firmar el Acta Constitutiva de la Organización -México albergó la segunda Conferencia General de la Unesco que congregó a 37 países -Jaime Torres Bodet fue el segundo director general de la Unesco, abarcando el periodo comprendido entre 1948 y 1952 |
Por su parte, Otto Granados Roldán, subsecretario de planeación y evaluación de políticas educativas, quien asistió al evento en representación del secretario de educación pública, Aurelio Nuño; destacó el papel de la ciencia y la cultura en la construcción de una vida mejor.
"Creemos de manera firme y categórica que la libertad que proporciona la educación, la ciencia y la cultura son los fundamentos esenciales que sostienen, que dan racionalidad y orden a un mundo que podría parecer carente de aquellos elementos básicos que lo cohesionan y lo unen".
Recordó también que han transcurrido 70 años desde que la Unesco comenzó su trabajo en México con el objetivo de que la cooperación intelectual, artística y científica, guiaran a la sociedad hacia un estado de paz y armonía.
"Es por eso que creemos en el sendero de la educación (…) el Gobierno de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP) han puesto en marcha un plan (reforma educativa) para tener mejores alumnos, maestros, escuelas, modelos educativos, planes y programas, todo ello orientado a contribuir a la creación de una mejor relación humana, a la diversidad cultural y al desarrollo de las naciones".
A su vez, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien también estuvo presente en el acto conmemorativo por los 70 años de la relación entre la Unesco y México, destacó el trabajo del organismo para pugnar a favor del desarrollo de las naciones a través de la educación, la ciencia y la cultura.
"Es una noble labor la que se realiza, es un impulso de iniciativas de trabajo conjunto que apunta a la paz, al desarrollo integral de los pueblos (…) Es un esfuerzo de naciones, de ciudades, donde todos debemos participar".
Finalmente, confirmó la participación de la ciudad de México en la convocatoria de la red de ciudades creativas emitida por la Unesco. "Sabemos que hay otras ciudades de México que estarán participando, como Ensenada, San Cristóbal de las Casas, Puebla, y Guadalajara, a quienes deseamos éxito. Nosotros vamos a participar también".
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.