logo

Tecnoparque CLQ Colima, un espacio de innovación científica

Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 9 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de promover la innovación y desarrollo tecnológico de manera sustentable, el liderazgo en la calidad tecnoparque colima01de los servicios y la responsabilidad social en impulsar propuestas que tengan un alto impacto y beneficio social, el gobierno del estado de Colima, en coordinación con instituciones de educación superior como la Universidad de Colima (Ucol), estableció como una de sus metas construir, equipar y operar el Tecnoparque CLQ Colima con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Tecnoparque Colima se empezó a consolidar desde el 2008 con la construcción del edificio administrativo de la Triple Hélice y de dos laboratorios: el Anecoico y el de Agrobiotecnología, con recursos provenientes del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Colima.

Juan Reyes Gómez, quien está al frente de la Dirección General de Transferencia Tecnológica de la Ucol y es responsable del Laboratorio de Radiofrecuencia o Anecoico, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que los dos primeros laboratorios del Tecnoparque —que se ubica en el libramiento Loma de Juárez-Los Limones— surgieron como un solo proyecto, pero después se dividieron; también mencionó que en el proyecto se contemplaron otras áreas como salud, energía y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Un espacio libre de interferencias

Al iniciar el proyecto del Laboratorio de Radiofrecuencia se contemplaba la construcción de una cámara anecoica, que representaba la más grande del país. "En la actualidad existen otros proyectos y lab radiofrecuencia tecnoparque colima01construcción de este mismo tipo de cámaras, pero en su momento se pensaba fuera la más grande, cuando se solicitó el recurso", expresó Reyes Gómez.

La cámara anecoica es un espacio libre de interferencias electromagnéticas y, además, si se generan radiaciones, se evita que estas radiaciones electromagnéticas puedan rebotar, es decir, está diseñada de tal forma que no entran radiaciones externas ni hay reflexión de radiaciones generadas dentro de la misma cámara.

Reyes Gómez explicó que la finalidad de la cámara anecoica es hacer mediciones de compatibilidad electromagnética, lo que permitirá que distintos equipos funcionen adecuadamente sin provocar interferencia o ser interferidos por diversas radiaciones electromagnéticas existentes en el ambiente, ya sea de forma radiada o conducida, que sean compatibles y que no causen daños.

Por ello, todos estos procesos se deben trabajar bajo una normatividad que exige distintos protocolos a nivel mundial para un ambiente seguro, "un ambiente libre de interferencias es aquel en el que puede cada uno trabajar y no causar interrupciones", resaltó el investigador, quien señaló que estas interferencias pueden causar problemas.

Por ejemplo, citó la prohibición de usar los equipos electrónicos durante los vuelos porque anteriormente podían causar algún tipo de interferencia, aunque en la actualidad todavía solicitan que se apaguen los dispositivos durante momentos críticos, como el despegue y aterrizaje, para evitar que algún equipo pudiera provocar alguna interferencia en el avión y tener un daño o un posible accidente.

Estudios de compatibilidad electromagnética

Esta cámara anecoica tiene una puerta de acceso de tres metros y dos tornamesas giratorias, una de un metro y otra de cuatro metros de diámetro, donde se pueden efectuar estudios de lab radiofrecuencia tecnoparque colima02compatibilidad electromagnética en vehículos completos.

"Mediante antenas se puede emitir una radiación específica para saber si se ve afectado algún instrumento del vehículo y si la radiación emitida por el mismo no genera interferencia electromagnética; otro ejemplo, en los satélites de comunicación es importante conocer su funcionamiento antes de ponerlos en órbita, cómo transmiten y cómo procesan las señales bajo diferentes ambientes, y si hay interferencias cómo se comporta el equipo", explicó.

Además se puede realizar caracterización en equipos médicos para conocer si están emitiendo radiación en todas las direcciones o solo en la dirección deseada, en donde se encuentra el paciente, y así corroborar si cumple con la normatividad específica.

Con este laboratorio buscan tener sistemas de medición confiables que estén bajo el protocolo nacional e internacional dentro de este campo. "En el caso del laboratorio anecoico, la radiación que se tiene es libre de interferencia electromagnética en un intervalo amplio de valores", puntualizó.

Adelantó que en enero de 2016 contarán con más equipamiento para compatibilidad electromagnética, como generadores y antenas, y que ya tienen avances en los protocolos, pero continuarán con la etapa de acreditación de procesos y la capacitación del personal. En principio se tiene planeado prestar servicios a la industria automotriz y de electrodomésticos, así como al sector salud, además de brindar apoyo en las áreas de investigación en este rubro.

"Si estamos acreditados eso nos va a permitir que los servicios que se brindan sean de buena calidad", enfatizó Reyes Gómez, quien agregó que este tipo de proyectos permite el desarrollo de las tecnologías.

Laboratorio de Agrobiotecnología

lab agrobiotecnologia tecnoparque colima01El director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Ucol, Salvador Guzmán González, informó que en el Tecnoparque Colima el Conacyt y el gobierno del estado han invertido más de 70 millones de pesos en la construcción de los laboratorios de Radiofrecuencia y de Agrobiotecnología, su equipamiento y puesta en marcha, durante tres etapas.

El doctor en Biotecnología Agrícola aseguró que el Laboratorio de Agrobiotecnología es una realidad debido a la demanda del sector productivo en la entidad, en el cual se atienden los sistemas de producción en diversas áreas como inocuidad alimentaria, conformada por la inocuidad química y microbiológica; nutrición vegetal, que implica realizar estudios de fertilidad de suelos y de la asimilación de las plantas y biología molecular para el diagnóstico de enfermedades en plantas principalmente, pero también para la detección de patógenos dañinos al consumidor. Además se cuenta con otras áreas como control biológico y calidad poscosecha.

Competitividad del sector agrícola

"En suma son cinco áreas que contempla este laboratorio que ayudarán a ser más competitivo el sector agrícola de la región de Colima, ya que el hecho de tener estos espacios experimentales que le lab agrobiotecnologia tecnoparque colima02permitan a los productores conocer la calidad de su producto de exportación hará posible que sean más competitivos en los términos de inocuidad alimentaria", aseguró Guzmán González.

Otro de los beneficios de este laboratorio es que se ofrecerán formulados biológicos para disminuir los niveles de aplicación de plaguicidas, lo que permitirá tener un fruto de mejor calidad, menos contaminado.

El responsable de este laboratorio señaló que se ofrecerán plantas de mejor calidad o tecnologías que los productores podrán implementar en sus cultivos para que sean más competitivos, además de disminuir los niveles de compra de semillas del exterior.

De esta forma se brindarán diversos servicios y también se realizarán investigaciones para generar productos o tecnologías que los productores puedan usar en sus predios para que tengan una producción de calidad de acuerdo con el mercado internacional.

En la actualidad se llevan a cabo pruebas experimentales y se tiene contemplado que a partir de febrero de 2016 ya estén trabajando de manera más regular, por lo que esperan que todos los sistemas-producto acudan al laboratorio de Agrobiotecnología con sus demandas, "porque la vida de este laboratorio va a depender de sus usuarios para hacerlo sostenible, que es uno de los retos".

Servicios e investigaciones

Este espacio se sostendrá con base en los ingresos que se generen del servicio a ventanilla y por los ingresos obtenidos por el desarrollo de proyectos de investigación que propicien tecnologías a los clientes o empresas, sostuvo Guzmán González.

Asimismo dijo que es fundamental la formación de recursos humanos en esta infraestructura del estado a nivel de posgrado, es decir, para que los estudiantes desarrollen sus experimentos en este laboratorio siempre y cuando estén vinculados estos proyectos de investigación a la demanda del sector productivo.

En lo que se refiere al equipamiento, Guzmán González dijo que están al cien por ciento de lo mínimo básico requerido para dar respuesta con tecnologías modernas a todas las necesidades de los diversos sistemas-producto y fortalecer el desarrollo de la agricultura en el estado.

Este laboratorio contará además con una obra civil o sección experimental de los productos biotecnológicos, en la cual se evaluarán los productos generados en el laboratorio; así, en tres invernaderos tecnificados se comprobarán las pruebas biológicas, finalizó el investigador de la Ucol.

Tecnoparque CLQ Colima, Carretera Colima - Coquimatlán km 6

Teléfonos: +55 (312) 316 2067 y +55 (312) 316 2068

Colima, Colima, México

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página en Internet

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile