Remodelación sustentable de la aduana Subteniente López
Por Tania Robles
México, DF. 26 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, fue elegida para realizar un proyecto integral de reordenamiento, ampliación y restauración de la aduana Subteniente López en Chetumal, Quintana Roo. Esto después de resultar ganadora en una convocatoria para realizar dicho proyecto por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El reordenamiento y diseño estará a cargo del maestro en arquitectura, Alejandro Viramontes Muciño, profesionista, docente e investigador de la UAM Unidad Azcapotzalco. Se realizará la demolición de todo el complejo aduanal actual, “esto por cuestiones de tiempo de vida de los edificios y falta de requerimientos tecnológicos”, explicó el egresado en doctorado en administración.
La participación de la UAM en este proyecto se dio a través de una convocatoria que emitió el SAT en 2014, en la cual también concursó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Originalmente iba a ser una ampliación y remodelación de la aduana existente que opera desde 1920, y en la cual ya hubo una ampliación y modificación en 1950. A partir de ese año no se ha hecho ningún tipo de modificaciones, es por eso que simplemente se realizaría la revisión de las instalaciones para decidir cuáles serían conservadas y cuáles demolidas para la construcción de nuevas edificaciones, con el fin de que cumplieran con las características y requerimientos tecnológicos, así como las exigencias en tema de seguridad aduanal.
Se llevó a cabo el levantamiento topográfico, así como de los edificios del estado actual de la aduana, el resultado fue la reconstrucción completa, pero con características tecnológicas que permitieran su uso eficaz y compatible con las nuevas áreas de sustentabilidad.
Este proyecto está dirigido por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), aunque también están relacionadas otras dependencias como la Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), siendo así un actor intermedio entre distintas dependencias federales.
Modernización tecnológica
La nueva aduana será construida sobre un tipo de subsuelo con nivel freático alto, ya que se encuentra aproximadamente a 20 metros del río Hondo, por lo que se debe tener especial cuidado en cuanto a la cimentación y estructura. También se deberá tomar en cuenta un sistema de desalojo pluvial arriba de la media nacional debido a que en la localidad se presenta un gran número de precipitaciones. Para ello, este grupo de arquitectos ha diseñado la nueva aduana de forma que esta se encuentre en una plataforma más alta y tenga muros de contención que evitarán inundaciones.
“Es un reto hacer que todo el uso y consumo de energía sea autosustentable, por lo que queremos implementar paneles solares que generen energía eléctrica. Estamos manejando subestaciones con plantas de emergencia puesto que en la aduana no pueden darse cortes energéticos. También queremos instalar aerogeneradores para obtener energía a través del viento, aunque esto aún lo estamos revisando”, explicó.
En cuanto a la seguridad, se pretende instalar un sistema de rayos X para los peatones; en cuanto a los automóviles, la revisión estará basada en distanciómetros con medidas establecidas de forma estándar capaces de conocer si las proporciones son irregulares, “queremos poder medir las mototaxis, es decir, se tiene un censo promedio de medidas de carga y usuarios que nos permitirá saber, sin molestar a los pasajeros, si podría existir una inconsistencia en las mototaxis”, agregó.
Mayores informes:Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rectoría GeneralMaestro Gary Enrique González RosasOficina de Transferencia de ConocimientoDirección de Enlace con Sectores ProductivosCoordinación General de Vinculación y Desarrollo InstitucionalEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 01 (55) 5483 4000 ext. 1914 |
Actualmente el proyecto está en manos de 16 participantes pero se espera aumente a 20 personas dada la demanda de este y otros proyectos en puerta. El equipo está formado por seis docentes de la universidad, entre arquitectos, ingenieros y un diseñador industrial. El resto son alumnos becarios en la etapa final de sus licenciaturas o recién egresados.
Una de las problemáticas de mayor importancia es la construcción de las instalaciones de la nueva aduana al tiempo que operan las ya existentes. Para esto, se trabajará estratégicamente en diversas partes a la vez, “este tipo de proyectos es muy complejo porque requiere mucha seguridad por el paso de cientos de coches y mototaxis diarios”, agregó.
Normalmente este tipo de obras tiene una duración de dos a tres años, y este equipo de trabajo decidió implementar estructuras prefabricadas, con eso se pretende reducir el tiempo de 15 a 18 meses. Originalmente, el contrato estipulaba la edificación de alrededor de dos mil 500 metros cuadrados, la cual ha ido incrementando dado el crecimiento del proyecto y tamaño de la obra hasta llegar a cuatro mil 300 metros cuadrados.
“La capacidad que tenemos de ofrecer servicios al gobierno federal, estatal, municipal e iniciativa privada es el camino. Creo que estos proyectos deberían fomentarse más para que exista mayor retribución profesional, académica y económica para las universidades públicas, como es en este caso la UAM Azcapotzalco. Si esto continuara, los alumnos podrían realizar prácticas profesionales desde que inician la escuela hasta que la finalizan y dos años más después, y esto va acompañado con un recurso económico que cubre sus expectativas”, concluyó el maestro Viramontes Muciño.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.