logo

Avanza México en ciencia, tecnología e innovación: Enrique Cabrero

Por Verenise Sánchez

México, DF. 28 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- A mitad de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, México ha alcanzado metas sin precedentes en materia de ciencia, tecnología e innovación, subrayó el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza. 

banner cabrero mendoza conferencia mitad sexenio01Doctor Enrique Cabrero Mendoza.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Consejo, Cabrero Mendoza presentó un balance de los avances que ha tenido el país en estos rubros, así como los retos que enfrenta para transitar hacia una sociedad y economía del conocimiento.

Destacó que la inversión en Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) pasó de 0.43 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2012, a 0.57 por ciento en 2015.

Manifestó que aunque representa un incremento importante, México aún está lejos del promedio de inversión en estos rubros que hacen los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual es de 2.36 por ciento del PIB.

Afirmó que para que haya mayor incremento en el GIDE es necesario que el sector empresarial aumente su inversión en innovación, pues en países como Israel o Corea más de 75 por ciento del presupuesto del GIDE proviene de la industria, mientras que en México es el gobierno quien hace la inyección más fuerte.

grafica GIDE 012016Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE), 2013. Fuente: OCDE.

Subrayó que el presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación ha crecido 46 por ciento de 2012 a 2016, al pasar de 59 mil 323 millones de pesos a 91 mil 650 millones.

Para motivar a los empresarios a que incrementen su inversión en investigación y desarrollo como un mecanismo para ser más competitivos, desde hace siete años se implementó el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

A lo largo de estos siete años, a través de dicho programa se han destinado alrededor de 40 mil 423 millones de pesos en innovación, inversión que en poco más de 50 por ciento proviene del sector empresarial, subrayó el funcionario.

Otra de las áreas en que México ha avanzado en lo que va de su gestión, es en el de personal altamente capacitado, ya que de 2012 a lo que va de 2016 se ha incrementado 22 por ciento el número de estudiantes becados por el Conacyt: de 48 mil 818 becas en 2012, aumentó a 58 mil 290 en 2016. Cabe resaltar que en 2015 se alcanzó una cifra sin precedentes, pues más de 61 mil 296 jóvenes recibieron apoyo para realizar un posgrado dentro o fuera del país.

graf becas vigentesConacyt 2016

Becas Conacyt vigentes. Fuente: Conacyt.

Asimismo se fortaleció el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que pasó de 18 mil 555 miembros en 2012, a 25 mil 72 miembros en lo que va de 2016, lo que representa un crecimiento de 35 por ciento de investigadores, reiteró Cabrero Mendoza.

grafica miembros sni 2016

Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Fuente: Conacyt.

En esta misma administración se implementó el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, esto con el objetivo de incorporar al sector productivo a los investigadores que acaban de terminar su posgrado.

Este programa, que inició en 2014, actualmente beneficia a 800 jóvenes y en este año se espera que se sumen 280 nuevos investigadores, con lo cual se tiene proyectado que en este 2016 se cuente con más de mil miembros.

Otro de los rubros que se han fortalecido durante la administración del doctor Enrique Cabrero es justamente la infraestructura, ya que sin los laboratorios o equipos adecuados no se puede dar el desarrollo científico y tecnológico.

Por tal motivo se ha incrementado en poco más del doble la inversión destinada a aumentar y mejorar la infraestructura. Mientras que en 2012 se destinaron 499 millones de pesos para ello, en 2016 se invertirán mil 161 millones de pesos.

grafica inversion infraestructura conacyt2016

Inversión en infraestructura. Fuente: Conacyt.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en todo el país, también se han incrementado los fondos regionales, estos casi se triplicaron al pasar de 602 millones de pesos en 2012, a mil 650 millones en 2016.

Además de incrementar los fondos, se crearon las agendas estatales para que todos los esfuerzos que hacen los tres órganos de gobierno vayan encaminados en un mismo fin.

A través de estas agendas se identificaron 495 proyectos prioritarios en 18 sectores económicos, entre los que destacan los sectores alimenticio, energético, electrónica y tecnologías de la información y la comunicación, turismo, automotriz y salud.

A pesar de este panorama alentador y que muestra que México avanza hacia una sociedad y economía del conocimiento, Enrique Cabrero resaltó que el país aún enfrenta tres grandes retos sobre los cuales trabajará en la última mitad de su gestión al frente del Conacyt.

Uno de los retos es precisamente incrementar la participación e inversión de la industria en investigación y desarrollo. El segundo es estrechar lazos internacionales y estratégicos con diversos países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel y China, entre otros.

"El tercer gran reto a vencer es guiar esfuerzos en nuevas funciones de comunicación pública de la ciencia, esto con el objetivo de que la gente no solo conozca sino también se apropie de la información científica", afirmó. 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile