Hacia el Verano de Investigación Científica y Tecnológica 2016
Por Yohana Ríos
Tepic, Nayarit. 6 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En este 2016 se desarrollará el XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Se estima que más de seis mil jóvenes de educación superior se trasladarán por el país y el extranjero para participar en estancias académicas durante siete semanas, colaborando en el proyecto de un investigador consolidado.
Cada año, el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, denominado Programa Delfín, lanza la convocatoria para recibir las solicitudes de los estudiantes de todas las áreas y disciplinas del conocimiento, quienes eligen a través de un catálogo facilitado por el proyecto, el tema e investigador que responde a sus intereses.
Los jóvenes tienen la opción de estudiar su verano en el interior del país o el extranjero; hasta ahora, estudiantes mexicanos han traspasado fronteras llegando a Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia, en su mayoría, apoyados con becas de manutención otorgadas por las instituciones de origen, lo que facilita su estancia de investigación.
Al respecto, el coordinador general Carlos Humberto Jiménez González compartió para la Agencia Informativa Conacyt que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) encabeza la organización de este gran esfuerzo por fomentar las vocaciones científicas, gracias a la confianza de las instituciones participantes.
“Recientemente se llevó a cabo la Primera Asamblea del Consejo Técnico aquí en Nayarit, a la que acudieron los representantes institucionales ante el Programa Delfín; ellos son quienes promueven, difunden y dan seguimiento a nuestras convocatorias. Con esta reunión, que es la primera de cuatro, iniciamos formalmente las actividades de este 2016. Hablar del Programa Delfín no es solamente hablar del verano de investigación sino de las actividades de divulgación y la movilización de profesores investigadores para seguir construyendo redes de colaboración y proyectos de investigación en temáticas de interés común”, afirmó.
Actualmente más de cinco mil investigadores de 105 instituciones, entre universidades y centros de investigación, participan en las actividades del Programa Delfín, principalmente, en los veranos de investigación.
Proyectado en un inicio para la región del Pacífico mexicano, hoy el Programa Delfín tiene presencia en 25 estados del país y cuenta con reconocimiento internacional; además, integra 41 redes de investigadores, tanto nacionales como extranjeros. Jiménez González aseguró que el proyecto superó sus expectativas, y que incluso países como Colombia y Costa Rica ya replican el modelo del programa.
Fomento a la investigación
Para 1996 —año en que se promovió el primer verano de investigación— solo participaron 17 jóvenes; en 2015 la cifra alcanzó los cinco mil 136 y, para este año, los organizadores están seguros de superar el número de estudiantes que realizarán la estancia científica.
Contacto Carlos Humberto Jiménez González Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Cinco mil 136 parece un gran número, pero no es nada si lo comparamos con los tres millones 700 mil jóvenes que estudian educación superior en nuestro país, apuntó Jiménez González, quien agregó que han realizado un gran esfuerzo para alcanzar estas cifras.
Por último, el coordinador general aseguró que para este año uno de los retos es incrementar —aún más— el apoyo de las instituciones, con el propósito de becar a la mayor cantidad posible de jóvenes a fin de cubrir el número de solicitudes.
Tan solo el año pasado recibieron seis mil 484 solicitudes, y para esta convocatoria, en los dos primeros días, cerca de dos mil estudiantes se registraron. Cabe destacar que cada vez más jóvenes participan en las estancias con sus propios recursos, probando que la cultura de movilidad científica comienza a apropiarse entre la comunidad académica.
“Es conveniente para la educación superior de México mantener este programa y las colaboraciones con las diferentes regiones del mundo, pues ello habla de lo bien que están trabajando las instituciones mexicanas en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología”, finalizó.
Colaboración entre académicosEl Programa Delfín se creó en 1995 con el objetivo de fortalecer la colaboración entre instituciones de educación superior y centros de investigación —integrados al programa— a través de la movilidad de profesores investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.Específicamente, se promueve la movilidad estudiantil mediante estancias académicas de investigación, en el marco del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Este programa fortalece la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, e influye en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.
Fuente: Programa Delfín. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.