Impulsa Conacyt apropiación social del conocimiento en Querétaro
Por Israel Pérez
Santiago de Querétaro, Querétaro. 12 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La iniciativa enfocada en la apropiación social del conocimiento, propuesta por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha generado resultados positivos, tanto en la educación básica como en nivel medio superior y superior en el estado, afirmó el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Ángel Ramírez Vázquez.
Señaló que, particularmente en Querétaro, se destaca el proyecto de las ferias estatales de ciencia e ingeniería para el nivel medio superior, que comenzaron el año pasado, y que son el preludio de este mismo evento pero a nivel nacional.
“En la edición del año pasado se generaron 47 proyectos que están estructurados en el método científico, esto ha implicado una gran participación conjunta de profesores para la colaboración multidisciplinaria e interinstitucional en todos estos proyectos, en los que además se han involucrado universidades y centros de investigación que actúan como evaluadores en estos certámenes. Otro aspecto importante es que esta iniciativa promueve el desarrollo de otras competencias en los estudiantes, como son el fortalecimiento de la autoestima, habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo, que son aspectos, y muy demandados, en otros sectores como el laboral”, explicó.
El director del Concyteq puntualizó que este programa de apropiación social del conocimiento del Conacyt ha permitido también un posicionamiento de la ciencia, tecnología e innovación en todos los municipios del estado de Querétaro.
“Por ejemplo, en la última edición de la Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería, Querétaro obtuvo un tercer lugar con un equipo de estudiantes del municipio de Peñamiller y otro equipo originario de Pedro Escobedo que se irá a participar a Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos”, subrayó.
Vinculación con la industria
Otro de los programas impulsados por el Conacyt que ha tenido un gran impacto en el estado de Querétaro, de acuerdo con Ramírez Vázquez, es el de Estancias de Estudiantes de Ingeniería en Centros de Investigación y Desarrollo Públicos y Privados que promueve la especialización de los alumnos de educación superior —particularmente los que están en los últimos semestres de la carrera—, así como una vinculación directa con el sector productivo, desarrollando proyectos focalizados en la resolución de problemas específicos y donde manejan los protocolos de investigación y desarrollo más estrictos, además de que les brinda la oportunidad de incursionar en áreas del conocimiento ajenas a su profesión.
“El año pasado se nos amplió de 20, que se nos otorgaron en 2014, a 53 las becas otorgadas por Conacyt, y fueron 60 los proyectos desarrollados. Hay que destacar que el número de becas aumentó a 66 gracias a la participación del sector privado, y eso ocurrió por el buen desempeño de los jóvenes en las empresas, las cuales han llegado a contratar a varios de ellos. Pero no nada más estamos hablando de centros privados, por ejemplo, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), estudiantes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), entre ellos un joven del municipio de Tolimán, desarrollaron un proyecto de investigación, el cual generó un artículo que será publicado en una revista internacional ”, destacó.
Ángel Ramírez Vázquez agregó que la otra área en que ha impactado de manera favorable el programa enfocado en la apropiación social del conocimiento del Conacyt en Querétaro, tiene que ver con la labor de difusión y divulgación de la ciencia y tecnología.
“En Querétaro se logró algo muy importante, que fue la elaboración del Programa Estatal de Divulgación de la Ciencia y Tecnología. Está compuesto de una serie de propuestas provenientes de los miembros de la Red para la Divulgación de la Ciencia en Querétaro, A.C. (Rediciq), quienes buscan fortalecer esta visión de lo que se llama la sociedad del conocimiento. Este programa tiene el objetivo de formar capital humano en cuestiones de divulgación y desarrollar estrategias como exposiciones, el Programa Escolarizado de Educación Científica, Vivencial e Indagatoria en el Nivel Básico (Pesec), el Camioncito de la Ciencia y la producción de materiales audiovisuales, todo esto para llevar la ciencia y tecnología a todos los municipios del estado”.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.