Fomentan vocación por ingenierías en Querétaro
Por Israel Pérez
Santiago de Querétaro, Querétaro. 21 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de fomentar el desarrollo de ingenieros e investigadores en el estado, dio inicio el Programa de los 100 en la Educación Media Superior Tecnológica, convocatoria del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), el gobierno del estado de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq), que busca impulsar la formación de jóvenes de bachillerato para su efectiva incorporación a carreras enfocadas en las ingenierías a través de cursos sabatinos.
El director del Concyteq, Ángel Ramírez Vázquez, informó que en la convocatoria concurrieron 155 aspirantes quedando seleccionados 104, quienes serían los estudiantes contemplados para aprovechar las becas ofertadas por la Universidad de Arkansas, que tendrá un campus en el municipio de Colón, Querétaro, a partir del año próximo.
“Nuestros objetivos con este programa son preparar mejor a los estudiantes en su ruta al área profesional, y que puedan aprovechar esa oportunidad de ingresar a la Universidad de Arkansas; serán 24 sábados en los que se impartirán 21 talleres de desarrollo de habilidades matemáticas, 23 de inglés y 11 de lectura y redacción; también habrá conferencias sobre varios tópicos, entre ellos política estatal de ciencia y tecnología en el estado, qué oportunidades hay, la innovación y emprendimiento, documentación de proyectos y metodología de la investigación, entre otros temas”, señaló.
Ramírez Vázquez explicó que otro de los propósitos de este programa es inducir la formación de investigadores, es algo, dijo, que el Concyteq está trabajando desde la educación básica en el estado de Querétaro.
“Este programa tiene una historia, ya que tiende a impulsar propiamente la selección de las carreras desde antes de que se termine el bachillerato. Esta es una oportunidad para empezar a inducir la formación de investigadores al fortalecer sus habilidades y sus capacidades para que accedan, como es el caso, a instituciones como la Universidad de Arkansas o a cualquier otra institución de educación superior, tanto en México como en el extranjero”, puntualizó.
Se solicitan ingenieros
Por su parte, el director del ITQ —que será la institución sede de este programa—, José López Muñoz, aseguró que este tipo de iniciativas es sumamente importante para el fomento de la ciencia y la tecnología, que permitirá acercar a los estudiantes a las ingenierías, dada la necesidad de especialistas a nivel estatal y nacional.
“En los próximos años habrá una necesidad de ingenieros, por ejemplo en sistemas, que no podrá ser cubierta con los egresados que actualmente salen de las instituciones de educación superior del estado; se requieren ingenieros mecánicos, eléctricos, electrónicos y en comunicaciones, todas estas son áreas prioritarias para el desarrollo del estado y del país. Queremos que los estudiantes aprovechen las becas que otorga el Concyteq, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otros organismos, para la educación superior y estudios de posgrado en países como Francia, Estados Unidos, Brasil, entre otros”, apuntó.
La puesta en marcha del Programa de los 100 en la Educación Media Superior Tecnológica contó con la presencia de estudiantes y padres de familia, y estuvo encabezado por el secretario de Educación del Estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes; el director del Concyteq, Ángel Ramírez Vázquez; el director del ITQ, José López Muñoz; el director del Cecyteq, Luis Fernando Pantoja Amaro; y el representante de Agustín Casillas Gutiérrez, director del Conalep, Jorge Omar Acosta Aguilar.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.