Premian a los ganadores del Concurso Nacional de Cartel Científico
Por Hugo Valencia Juliao
Ciudad de México. 17 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En la presencia del embajador británico, Duncan Taylor, se llevó a cabo la premiación del Concurso Nacional de Cartel Científico Inspiring Minds, cuya convocatoria fue lanzada en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, y se realizó en cooperación con el British Council en relación con el legado dejado después del año dual del Reino Unido y México 2015.
Dentro del concurso se generó una capacitación gratuita a profesores de ciencias a nivel medio superior en la metodología Design Thinking, que representa una aplicación de nuevas técnicas para la resolución de problemas a través de la innovación.
En ese sentido, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, dijo que es importante estrechar estas colaboraciones porque es el segundo país en el mundo con más estudiantes mexicanos en sus universidades; asimismo, agradeció al embajador del Reino Unido en México por ayudar a fomentar la ciencia y tecnología en el país a través de todos los proyectos conjuntos.
El embajador Duncan Taylor aseguró que una de las razones por las cuales fijaron la educación, ciencia e innovación como uno de los tres ejes de mayor importancia en colaboración bilateral durante el año dual México-Reino Unido fue por la necesidad de generar vínculos. "El Newton Fund ha sido fundamental en los dos años que lleva. Ha tenido tanto éxito que ahora el gobierno británico ha decidido extenderlo hasta el 2021, además de añadir más fondos, como 10 por ciento más en conjunto con las instituciones mexicanas, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)".
El objetivo del concurso era promover una cultura de la innovación que se necesita desarrollar desde edades tempranas y, según Liliana Carral, responsable de la ejecución por parte del British Council, lo hicieron a través de la capacitación de profesores a nivel medio superior. "La metodología Design Thinking la utilizan varias empresas para el desarrollo de productos pensados en el usuario final utilizando herramientas multidisciplinarias. Por lo tanto, los jóvenes que participaron en el concurso no solamente aprendieron este tipo de metodología, también la trabajaron para resolver problemas específicos de su comunidad", puntualizó.
El alumno que elaboró el cartel ganador del primer lugar, Adrián Aguilar Rojas, dijo que en el concurso descubrió que una idea puede cambiar la realidad de los entornos a los que pertenecemos como sociedad y aseguró que divulgar a través de un cartel también significa hacer unión con la comunidad. "De qué sirve crear si no se transmiten los resultados", apuntó el joven del Cecyt 14 Luis Enrique Erro, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La investigación para la elaboración del cartel se basó en diferentes propuestas del Reino Unido para generar campos eólicos, así como otras energías renovables para llevarlas a comunidades en México que no tienen acceso a la red eléctrica. "Una ventaja del generador es poder utilizar partes recicladas, a la vez que podemos generar energía y disminuir la chatarra que hace daño al medio ambiente".
A raíz de este concurso, Adrián Aguilar Rojas ha decidido estudiar una carrera en algo relacionado que pueda ayudar al medio ambiente. "Me abrió los ojos este concurso porque yo antes no veía esto tan necesario, pero con este proyecto le empecé a dar más importancia, ya que es algo que nos afecta a todos, por lo que me gustaría ayudar a buscar una alternativa", declaró el estudiante mexicano en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
En ese contexto, el profesor y asesor del proyecto, Emmanuelle Alvarado, reconoció que cuando planteó a sus alumnos participar en el concurso convocado por el Conacyt y el British Council, fue para inculcar a sus alumnos la metodología científica y el gusto por la participación en convocatorias como estas.
"Les transmití que no importaba el lugar en que quedáramos, lo realmente importante era adquirir conocimientos nuevos, este pensamiento nos llevó a primero estar entre los diez finalistas de todo el país, después nos anunciaron que estábamos entre los tres finalistas. Nuestra sensación fue de emoción e incredulidad", aseveró el profesor del IPN.
El estudiante de cuarto semestre del Cecyt 14 invitó a toda la comunidad estudiantil a participar e interesarse en la investigación científica en convocatorias de este tipo, ya que, según él, en estos concursos se pueden obtener muchos más conocimientos para poder desarrollarlos ampliamente.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.