logo

Revista Bio Ciencias: una experiencia moderna de divulgación

Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 25 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El editor de la revista Bio Ciencias, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el doctor en ciencias bioagrícolas, Manuel Iván Girón Pérez, informó que los artículos de esta revista contienen códigos de respuesta rápida QR (Quick Response Code) para seguir a los autores, las citas o referencias, el desarrollo de los proyectos y otro tipo de información adicional al texto.

revista

La revista Bio Ciencias se edita en formato digital desde 2010 con la finalidad de dar difusión a los proyectos científicos del área de biología entre la comunidad científica local, pero han logrado, dijo Girón Pérez, que la comunidad internacional se interese en ella.

Bio Ciencias forma parte de un catálogo de tres revistas de divulgación científica de la Universidad Autónoma de Nayarit, entre ellas, la revista Fuente y Tamé, de las cuales solo Bio Ciencias utiliza códigos QR.

Con esta tecnología, explicó el doctor Girón Pérez, se busca mejorar la experiencia de los lectores, abundar en la difusión de datos de autores y sus descubrimientos científicos —a través de dispositivos móviles o lectores apropiados de la tecnología QR—, además de incrementar el factor de impacto del medio de comunicación.

“Justamente desde hace un año, todos los artículos salen publicados con un código QR, que puede ser escaneado desde un móvil y automáticamente te enlaza con la universidad, o la página web de los investigadores que escribieron los artículos; esto permite que los lectores tengan mayor información”, precisó.

Asimismo, señaló que investigadores y personal técnico del área de comunicaciones e informática de la UAN están desarrollando una aplicación móvil para que esta se pueda descargar a cualquier dispositivo móvil, celular o tableta, de los sistemas operativos comerciales, y poder acceder a la revista Bio Ciencias electrónicamente.

Recientemente la publicación fue registrada en la base de datos de la plataforma Web of Science, una de las más importantes en el mundo, que ofrece servicios de información respecto a referencias bibliográficas citadas, investigaciones publicadas y otros datos de publicaciones indexadas.

Impacto en divulgación de la ciencia

El investigador aclaró que para conocer el número de lectores que tiene esta revista, cuando menos lectores efectivos, se calcula el número de citas o referencias que tienen los artículos de la publicación.

“Para medir nuestro factor de impacto, es calcular el número de lectores a través del número de citas que reciben los artículos, eso nos ayuda a saber la importancia de las publicaciones. Es relativamente fácil saber esto con un contador de Internet, pero eso no nos garantiza que quienes nos visitaron, descarguen y lean nuestros artículos”, admitió.

La revista universitaria se publica semestralmente desde 2010 y hasta el momento, reveló el científico, se han publicado 86 artículos en 12 números, y todo ello ha captado alrededor de 60 citas o referencias.

“En seis años hemos publicado 12 números y 86 artículos, de ellos se han captado alrededor de 60 citas, eso quiere decir que en promedio cada uno es citado por dos lectores; actualmente han publicado con nosotros 384 coautores, de ellos, 82 autores proceden de países como Argentina, Cuba, Venezuela, Nigeria, Perú, Brasil, Portugal y otros. Prácticamente tenemos también coautores de todas las entidades del país, de la UAN y de otras instituciones” informó el doctor Girón Pérez.

TIC: herramientas de divulgación científica 

El investigador asociado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I indicó que esta publicación únicamente se distribuye de manera digital, con la intención de cuidar el ambiente, evitando el uso de papel impreso, y de echar mano de innovaciones como las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La publicación especializada en temas de biología ha recurrido a las redes sociales para divulgar su contenido científico, pero facilitando su estructura y lenguaje, con el fin de impactar en lectores que no tienen algún grado de especialidad o conocimiento técnico.

“Contamos con un perfil en Facebook y Twitter, hacemos una especie de traducción de términos técnicos al lenguaje coloquial para que, a través de ello, podamos impactar en otra población que no necesariamente sea la misma comunidad científica”, apuntó.

Según el doctor, en el 2012 en la universidad se diseñó una plataforma digital específica para la gestión editorial de Bio Ciencias, además de que el principal motivo para conformar la revista en formato digital fue la disminución de costos, el alcance que podría tener a través de la red y el cuidado del ambiente al evitar impresiones en papel.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile