Promueve CIIDET las ciencias básicas
Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro. 26 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de su 40 aniversario, el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) llevará a cabo la primera Escuela de Ciencias Básicas, del 15 al 17 de agosto, y las V Jornadas Académicas de Ciencias Básicas, los días 18 y 19 del mismo mes.
El evento está organizado por los docentes investigadores de la Coordinación de Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas del CIIDET, José Ricardo Aguilera Terrats, Isaac Hernández Renovato, Raquel Cárdenas Collado, José Luis Álvarez López y Alberto Sánchez Moreno, además de la auxiliar administrativa, Julissa Perrusquía Piña; y tiene como objetivo principal abrir un foro de diálogo académico abierto al público en que se muestre, a través de ponencias, exposiciones orales y de cartel, el trabajo de docentes, estudiantes e investigadores sobre las problemáticas de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas, tanto en educación secundaria como en los niveles medio superior y superior.
Respecto a las V Jornadas Académicas de Ciencias Básicas, el profesor investigador del CIIDET, José Ricardo Aguilera Terrats, informó que se realizará una serie de conferencias magistrales impartidas por especialistas del propio CIIDET, del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (Suayed) y el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas, así como instituciones del extranjero, como la Universidad de São Paulo, Brasil.
Los programas, así como los formatos de inscripción para la primera Escuela de Ciencias Básicas y las V Jornadas Académicas de Ciencias Básicas del CIIDET se encuentran en su página web. |
“Este año se celebran los 40 años de este centro de investigación y también este año cumplimos cinco años de organizar este evento, en el que no solo deseamos destacar la importancia de las ciencias básicas, invitar al análisis de los aspectos didáctico-pedagógicos involucrados en la impartición de asignaturas como física o matemáticas, entre otras. Este evento está dirigido a profesores, investigadores e incluso docentes de secundaria y egresados que, por diversas circunstancias de su vida, se encuentran en estos momentos impartiendo clases de este tipo de materias”, aseguró.
En ese sentido, el docente investigador del CIIDET, Isaac Hernández Renovato, agregó que una de las actividades que se decidió integrar a las jornadas fue la Escuela de Ciencias Básicas, cuyo propósito, dijo, es incluir el desarrollo humano e integral en los procesos de enseñanza y aprendizaje en estas áreas de estudio.
“En el artículo tercero constitucional se señala el desarrollo humano integral y la esencia de la educación; muchas veces se habla de progreso científico porque hemos sido capaces de crear y utilizar dispositivos cada vez más complejos, pero todavía no hemos podido emparejar ese progreso con el sentido humano del conocimiento; es lo que queremos poner en el reflector”, sostuvo.
Hernández Renovato puntualizó que, por ser el CIIDET parte del sistema Tecnológico Nacional de México (Tecnm), cuentan con un modelo de tres grandes dimensiones: la filosófica, la académica y la organizacional, que son, dijo, las líneas principales de los talleres de la primera Escuela de Ciencias Básicas.
“En estos talleres se abordará la dimensión filosófica, donde analizaremos la apropiación de los principios, valores y fines que dan sentido a la tarea educativa, además de la importancia de construir espacios y formas de convivencia humana dentro de los salones de clase. En la parte de la dimensión académica, hablaremos de referentes teóricos en la construcción del conocimiento, como el aprendizaje colaborativo, mediación y evaluación efectiva; y en lo que se refiere a la dimensión organizacional, hablaremos de currículum, política educativa en las ciencias básicas, propuestas didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las mismas, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de las ciencias básicas, además de la importancia de que las instituciones integren sus programas de estudio al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, finalizó.
Coordinación de Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas, CIIDET |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.