logo

Primera planta de bioetanol en Veracruz

Por Lizbeth Barojas Vázquez

Veracruz, Veracruz. 14 de octubre de 2015 (Agencia informativa Conacyt).- La primera planta piloto de bioetanol en el estado de Veracruz inició operaciones recientemente. Este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del programa de Fondos Mixtos (Fomix).

800x300 2 etanol 2

El proyecto titulado Mejoramiento genético de sorgo dulce para generar variedades con alto rendimiento agronómico y alto contenido de azúcares para la obtención de bioetanol es liderado por la doctora en Ingeniería de procesos María Guadalupe Aguilar Uscanga, quien es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores  (SNI).

La línea de investigación, que dio como resultado la primera planta de producción de bioetanol a partir de sorgo dulce, nació en 2012 cuando el doctor Noé Montes García, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, presentó la propuesta en la convocatoria de Fondos Mixtos Sagarpa-Conacyt de ese mismo año.

Planta etanol interiorplanta2“La licitación presentada por Montes García contemplaba dos partes, la primera constaba del mejoramiento de cultivos para obtener variedades nuevas de sorgo dulce, con altos niveles de azúcares; mientras que la segunda parte consistía en la transformación de dichos cultivos para ser convertidos en etanol”, explicó la doctora Aguilar Uscanga.

Dicha propuesta fue aprobada para una duración de cinco años, dentro de los cuales se tenía contemplada la construcción de la planta y su puesta en marcha contando con la colaboración de estudiantes y profesores investigadores del Instituto Tecnológico de Veracruz.

La alta experiencia que posee la investigadora Aguilar Uscanga en trabajos de obtención de etanol a través de caña de azúcar y papa, le valió la invitación de Montes García para unirse al proyecto que él mismo había presentado tiempo atrás, nombrándola responsable del mismo.

Aguilar Uscanga, quien fuera becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar sus estudios de doctorado, ha trabajado en conjunto con sus estudiantes para diseñar y establecer las estrategias de operación de la planta piloto de bioetanol, logrando una molienda de tres a cinco toneladas de sorgo dulce, dando como resultado una alta productividad de etanol.

La investigadora aseguró que esta plana será única en el país, ya que dentro de su diseño se tiene contemplado desde el proceso de molienda, la concentración del jugo de sorgo, la fermentación, destilación y deshidratación del etanol con tecnología desarrollada por el grupo de investigadores que dirige.

Planta etanol interiorplanta3Con el funcionamiento óptimo de la planta, se tiene contemplado producir diariamente alrededor de 270 litros de bioetanol, el cual se pretende utilizar en vehículos autorizados por el fondo Sagarpa-Conacyt, promoviendo su uso como combustible en el estado de Veracruz, así como en todo el país, con el propósito de brindar una alternativa sustentable como sustituto de los hidrocarburos que usamos hoy en día, provocando un impacto tanto económico como social.

La investigadora explicó que una de las metas a largo plazo es compartir la tecnología utilizada en la planta piloto de producción de bioetanol a todos los agricultores y empresarios de sorgo dulce del estado y del país, que deseen industrializar su cultivo y obtener mayor agregado de este. "La idea principal es hacer la transferencia de la tecnología a todos los agricultores y empresarios de sorgo dulce, empezando por el estado de Veracruz para después ir creciendo a nivel nacional”.

Para finalizar, María Guadalupe Aguilar Uscanga dijo que el principal propósito del proyecto es presentar una propuesta completamente sustentable, siendo un reto para su equipo de investigadores encontrar la forma de aprovechar hasta los residuos que se obtengan de la planta de bioetanol, puesto que uno de los beneficios de esta planta es aprovechar las energías renovables, contribuyendo al cuidado y preservación del medio ambiente. 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile