Desarrolla el IPN técnica para detectar cáncer de piel
Por Elian Mireille Martínez Gómez
México, DF. 26 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una técnica fototérmica que en un futuro ayudará en el diagnóstico de cáncer de piel.
Esta técnica fototérmica también tendrá aplicaciones para la identificación de compuestos químicos, porque analiza la radiación que es absorbida por la materia con base en sus propiedades térmicas y ópticas. “A diferencia de las técnicas espectrofotométricas que se usan en el análisis químico convencional, la técnica que desarrollamos en el IPN involucra dos tipos de propiedades: la óptica y la térmica, lo que permite obtener mayores ventajas”, explicó el doctor José Abraham Balderas López, adscrito a la Upibi y responsable del proyecto.
En el equipo de investigación del doctor Balderas se estudia también otras aplicaciones potenciales de esta técnica para el área médica y biotecnológica, como es el desarrollo de nuevas tecnologías para la obtención de tomografías. “Se ha demostrado que estas técnicas tienen mayor contraste que las metodologías convencionales”, resaltó.
Las investigaciones del doctor Balderas están orientadas a aplicar la técnica fototérmica para el diagnóstico de cáncer de piel, con el objetivo de brindar las bases para el desarrollo de tomografías fototérmicas, que envían radiación hacia un tejido, el cual puede absorber con mayor precisión la luz según la longitud de onda empleada, y resaltar el órgano o tejido de interés que presenta mayor absorción.
“Funciona de manera similar a una tomografía convencional y lograría iluminar una región cancerosa, ya sea para hacer una imagen de ella y ver su estado en el cuerpo, o para destruirla con otro tipo de radiación”, detalló Balderas López.
Aplicaciones industriales
El investigador explica que la técnica fototérmica podría ser aplicada para la detección de etanol, producido en procesos biotecnológicos, ya que el alcohol, al contar con una propiedad térmica baja en relación con el agua, hace más sencilla su identificación en fluidos.
“Se tiene la propuesta de desviar una cantidad de fluido para el análisis en el biorreactor, mediante un sistema de bombeo, y en un tubo de muestreo hacer la cuantificación de etanol presente en línea. Este proyecto se trabaja en colaboración con el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), unidad Legaria”, explicó.
El doctor Balderas comentó que esta técnica tiene aplicaciones potenciales en la determinación de glucosa a 904 nanómetros (nm), sin necesidad de algún pigmento o reacción química, como el método de antrona (método colorimétrico que emplea al compuesto químico antrona para hacer reaccionar la glucosa y formar un complejo azul verdoso que es detectable con un espectrofotómetro a 620 nm), comúnmente usado en la industria de alimentos.
Este mecanismo es relativamente de bajo costo en su elaboración ya que un equipo costoso, como un amplificador lock-in, tiene un precio que oscila en los 80 mil pesos. En respuesta a esto, el doctor Balderas López comentó para la Agencia Informativa Conacyt: “El mecanismo de este equipo, al ser tan sencillo que puede ser diseñado por un técnico, puede disminuir su costo hasta los 2 mil pesos”.
Estas investigaciones actualmente se encuentran en fase de experimentación, con la miras de entablar colaboraciones para llevar esta tecnología a la industria.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.