logo

ITESO inaugura Materioteca

Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 26 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de aportar a la sustentabilidad ecológica de la industria de la construcción en el estado de Jalisco, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) inauguró la Materioteca, proyecto que conjunta más de cien materiales distintos utilizados en esta industria.

800x300 A materioteca A través de una ficha técnica es posible conocer las características físicas y químicas de cada material, así como su impacto ambiental, origen, proceso de elaboración, huella hídrica, de carbono y energética. Esto, para que los interesados tengan elementos para tomar decisiones fundadas bajo conocimientos ecológicos y de sustentabilidad.

El proyecto para establecer la Materioteca surgió hace dos años y medio por iniciativa de catedráticos e investigadores del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU), quienes buscaron crear una base de datos de materiales a fin conocer sus principales cualidades, liderados por el maestro Luis Enrique Flores Flores.

materioteca vd2 145El proyecto en una primera etapa está enfocado en la industria de la construcción, logrando analizar, describir y clasificar un total de cien materiales de la región occidente del país y 41 materiales sustentables de distintas partes del mundo.

“El objetivo de la Materioteca es ayudar a la sustentabilidad de la industria, es un lugar de referencias donde se acumula información sobre materiales. Decidimos que el primer año nos enfocaríamos a materiales de la construcción para poder entregar a la industria un paquete de 40 o 60 materiales, a los que alguien pueda dar una utilidad completa”, compartió Flores Flores en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Cada ficha técnica de la Materioteca contiene al frente una muestra física de la materia analizada; al reverso se anota el nombre, los componentes, los recursos naturales con que se produce, la huella hídrica, huella energética y huella de carbono, todo en un lenguaje accesible para cualquier persona. Además cuenta con un código QR que lleva a la descripción más detallada del material donde se pueden realizar las búsquedas por uso, material o recurso, así como búsquedas mixtas y de origen o tipología de materiales.

En el proyecto continúan trabajando más de 110 alumnos de 13 licenciaturas como ingeniería química, ambiental, industrial, civil, en sistemas, arquitectura, diseño, ciencias de la  comunicación, ciencias de la educación y mercadotecnia.

La Materioteca ITESO se encuentra en el segundo nivel de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, S. J. y fue inaugurada el pasado mes de julio, con la colaboración de Jared Jiménez Rodríguez, académica del DHDU, y Enrique Cueva Lomas, egresado del ITESO y maestro en Energías Renovables por la Universidad de Zaragoza, en España.

Convenios y vínculos interinstitucionales

Desde su inicio, la Materioteca cuenta con un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, dependencia que facilitó el contacto con las empresas, lo que hasta el momento ha derivado en que al menos 80 de ellas, entre organizaciones públicas y privadas, se hayan acercado al ITESO a conocer el proyecto.

“Nosotros estamos trabajando con Semadet, ellos nos abren bases de datos y nos acercan a normas (de construcción). Nos ayudan a tener confianza de que esto va a un buen destino”, confió Flores Flores, quien explicó que también se buscará hacer investigación, capacitación, prácticas profesionales y coedición de publicaciones con la Semadet a través del convenio.

materioteca vd3 145Otro vínculo de la Materioteca ITESO es con Matrec, “una empresa especializada para la consulta de materiales y productos ambientalmente sostenibles, tendencias, escenarios de mercado y la ecoinnovación de producto”, con sede en Italia.

De esta relación ha surgido el intercambio de fichas de materiales, principalmente de productos de reciclado, naturales o amigables con el medio ambiente. Aunado a los 100 materiales analizados en el ITESO, originarios principalmente de la región occidente de México, Matrec aportó otros 41 a la lista, que pertenecen a distintas partes del mundo pero su disponibilidad es prácticamente mundial.

“Con Matrec aprendimos el know how de la documentación de materiales y el intercambio de información. Ellos van a promocionar los materiales regionales de Jalisco que sean sustentables a nivel internacional”, indicó el investigador.

Los vínculos de esta empresa se extienden por todo el orbe, dando gran proyección al trabajo realizado en el ITESO. Entre las instituciones que tienen vínculos con Matrec se encuentran el Centro Metropolitano de Diseño en Argentina, la Escuela de Diseño Industrial en Venezuela, la Universidad Nacional de Misiones en Argentina, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio de Venezuela, la Universidad Autónoma de Nuevo León en México, la Sociedad Danesa de Tecnología de Materiales en Dinamarca y de la nación brasileña con la Fundación Getulio Vargas, el IED de Sao Paulo y el Fecomercio.

Próximos proyectos

La Materioteca ITESO pretende desarrollar una segunda y hasta tercera etapa en el análisis y referencia de insumos ecológicos. Durante siguientes ediciones, se pretende acotar la industria textil y de calzado, esta última una de las más desarrolladas en el occidente y bajío del país, de la cual se pretende mejorar las fibras usadas y los procesos químicos.

También hay interés en complementar la Materioteca con materiales propios de la industria del mueble, misma que en Jalisco tiene grandes exponentes en los municipios de Ocotlán y La Barca. 

materioteca 145 v1

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile