logo

¿Quieres estudiar nanotecnología en la UNAM?


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 6 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La licenciatura en nanotecnología que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, ha registrado en los últimos años un incremento en el interés de estudiantes que buscan ingresar a esta novedosa carrera. 

unam-head-3617.jpg

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Laura Viana Castrillón, coordinadora del programa educativo, explicó que una de las ventajas que ofrece la licenciatura de la UNAM es que se encuentra al interior del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn), lo que brinda a los estudiantes la ventaja de cursar sus materias en un ambiente científico del más alto nivel.

Comunicó que han transcurrido seis años desde la apertura de la carrera y en ningún año ha disminuido el número de estudiantes que atienden la convocatoria, por el contrario, han observado un crecimiento exponencial, pues pasó de 40 a 200 solicitudes anuales, de las cuales se seleccionan alrededor de 25.

Dra.-Laura-Viana-Castrillón.jpgDra. Laura Viana Castrillón.Además, consideró que el riguroso proceso de selección de los estudiantes ha derivado en la conformación de una matrícula de alumnos de elevado nivel académico, procedentes de todas las entidades del país.

“Por tres años consecutivos los alumnos de la licenciatura en nanotecnología han sido el primer lugar en el examen de diagnóstico al ingreso de todas las carreras de la UNAM, eso nos dice que el proceso de selección que hacemos es bueno y que entran alumnos muy buenos, lo cual representa una responsabilidad muy grande para todos los maestros que trabajamos aquí”, destacó la académica.

Proceso y perfil de ingreso

Para la coordinadora de la licenciatura en nanotecnología de la UNAM, el estudiante con posibilidades de ingresar debe ser “alguien muy curioso, muy trabajador, estudioso, que tenga ganas de entender la naturaleza y que no se pueda decidir por alguna de las áreas de la ciencia”.

Recalcó que es importante que el alumno tenga interés por todas las áreas científicas, puesto que la base de materias que se ofrecen es muy amplia y va desde física, química y biología, hasta español, inglés, ética y desarrollo de proyectos de inversión.

“Muchas personas pueden creer que es una carrera muy especializada y al contrario, es muy amplia. Más adelante los alumnos pueden dedicarse a un área que les interese mayormente pero teniendo una base general muy amplia”, puntualizó.

Viana Castrillón detalló que el ingreso a la licenciatura implica un doble proceso de selección, es decir, el estudiante primero debe ser admitido en alguna de las carreras de las áreas uno y dos de la UNAM y, por otro lado, realizar el examen de admisión de la licenciatura en nanotecnología.

El examen de admisión se aplica en mayo de cada año y evalúa el nivel académico de los aspirantes en las áreas de matemáticas, español e inglés y, a escoger, física o química y biología.

Cuatro orientaciones

Habiendo ingresado, el estudiante recibirá dos años de cursos de formación básica en nanotecnología y posteriormente podrá decidirse por una de las cuatro orientaciones bajo las que está diseñada la licenciatura: bionanotecnología, nanocatálisis, nanoestructuras y microelectrónica y nanofabricación.

Estudiantes-de-la-licenciatura-en-nanotecnología-del-CNyN-3.jpgLa coordinadora de la carrera precisó que con los cuatro ejes de la licenciatura se cubren prácticamente todos los campos de aplicación de la nanotecnología, lo que deriva en perfiles de egreso sumamente variados.

“El perfil de egreso es muy amplio y no hemos tenido dos estudiantes que egresen de la misma manera, las habilidades que desarrollan varían mucho de uno a otro, eso hace que tengan muchos más conocimientos generales que les permiten integrarse a grupos interdisciplinarios”, resaltó.

Instó a los alumnos interesados en ingresar a la licenciatura a informarse sobre el programa y los procesos de admisión pero, sobre todo, a prepararse arduamente para una evaluación que es cada vez más competitiva por el nivel académico de los aspirantes.

 

arroba14010contacto 1 Dra. Laura Viana Castrillón
Coordinadora de la licenciatura en nanotecnología

corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile