logo

Alistan Simposio Internacional de Agrobio Nanotecnología 2017


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 26 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) organizarán el Simposio Internacional de Agrobio Nanotecnología 2017 (International Symposium 2017 on Agrobio Nanotechnology), en las instalaciones de la UAAAN, del 25 al 27 de octubre próximos. 

simposio-head-52617.jpg

“Este es un evento en el que estamos vinculando la disciplina de la agronomía con biotecnología y nanotecnología, de tal manera que aquí convergen tres disciplinas que actualmente se conjugan en una megatendencia, que es la investigación sobre agronanotecnología aplicada a plantas cultivadas”, comentó el doctor Ricardo Hugo Lira Saldívar, investigador titular del Departamento de Plásticos en la Agricultura del CIQA e integrante del comité organizador del evento.

simpsio-rec1-52617.jpgEl simposio será de carácter internacional y contará con la presencia de destacados investigadores de las ramas de agronomía, biotecnología, nanotecnología, química y bioquímica, provenientes de países como Estados Unidos, España y Brasil, entre otros.

En el evento destacarán actividades como ponencias plenarias, presentaciones orales, una sesión de carteles, mesas redondas, curso presimposio, etcétera.

“Tenemos concebido un curso presimposio, que estará orientado a la preparación de muestras biológicas para caracterizar mediante microscopía electrónica el efecto de las nanopartículas en algunos aspectos fisiológicos y bioquímicos de las plantas. Vamos a tener también las ponencias plenarias de invitados extranjeros y algunos de México de muy alto nivel. Además, tendremos una sesión de posters y mesas redondas donde se discutirá una temática específica como son nanofertilizantes y nanoplaguicidas, entre otras actividades”, enumeró el doctor Lira Saldívar.

Dr.-Ricardo-Hugo-Lira-Saldívar.jpgDr. Ricardo Hugo Lira Saldívar.Con este programa, los organizadores buscan cubrir todos los rangos de divulgación para poder comunicarse con los asistentes, dar a conocer los resultados de investigación, las consideraciones y conceptos generales sobre agrobio nanotecnología.

El científico Lira Saldívar aclaró que, a pesar de que el evento será presidido por especialistas en agrobio nanotecnología, va dirigido al público en general, con énfasis en productores y miembros de la agroindustria.

“Va dirigido a profesionistas, estudiantes de posgrado, estudiantes de licenciatura y productores, asimismo para industriales que comienzan a incursionar en la formulación de agroquímicos producidos con el componente de nanopartículas y nanotecnología. De tal manera que es abierto a todo público”, precisó el investigador.

Una disciplina nueva

El doctor Lira Saldívar señaló que la agrobio nanotecnología, al ser una disciplina relativamente nueva, lo primero que desean es poner en perspectiva lo que se está realizando en México, en comparación con las tendencias de otras instituciones a nivel mundial.

Información Simposio Internacional de Agrobio Nanotecnología 2017
Duración: miércoles 25 a viernes 27 de octubre de 2017
Fechas y costos
Apertura del registro: desde el 4 de abril de 2017
Fecha límite de presentación de artículos y resúmenes: 28 de julio de 2017
Notificación de aceptación: 25 de agosto de 2017
El registro del simposio tendrá un costo de:
Antes del 10 de agosto de 2007: $2,500 pesos MXN / $ 125 USD
Después del 10 de agosto de 2017: $3,000 pesos MXN / $ 150 USD
Registro en el lugar: el 25 de octubre de 2017: $ 3,500 pesos MXN / $ 175 USD

“Eso nos va a permitir saber cuál es el estado actual del conocimiento, del estado del arte de la investigación en México y en otras partes del mundo. Con lo cual, la gente joven que asista al simposio podrá tener el conocimiento de que la nanotecnología aplicada a la agricultura y la biotecnología tiene un gran potencial, porque definitivamente ya es una megatendencia que se viene utilizando con una serie de componentes electrónicos en la salud, medicina, electrónica y ahora en la agricultura”, destacó el especialista del CIQA.

El científico Lira Saldívar indicó que al final del evento se entregarán dos libros electrónicos en memoria USB, que contendrán las ponencias presentadas en el evento con convocatoria abierta a investigadores que deseen participar con ponencias orales y en la sesión de carteles y otras actividades.

El especialista agregó que el simposio cuenta con importancia científica a nivel nacional e internacional y no solo para la región de Saltillo, ya que hasta el momento se han realizado muy pocos eventos de este tema a nivel mundial.

“Vale la pena que la gente participe, porque esta megatendencia, sin duda alguna, es la que va a estar orientando esfuerzos de investigación no solamente en México sino en América Latina, en universidades y centros de investigación”, enfatizó el doctor Lira Saldívar. 

arroba14010contacto 1 Dr. Ricardo Hugo Lira Saldívar
Investigador Departamento de Plásticos en la Agricultura, CIQA

    corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
telico2(01 844) 438 9830 extensión 1345

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile