logo

El Gobernador de Puebla felicita a la UPAEP por el lanzamiento del AztechSat-1

 

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Comunicado de prensa
13 de noviembre de 2019

  • Puebla cuenta con el talento para despuntar tecnológica y científicamente.

El Gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta felicitó al equipo de estudiantes y profesores de la UPAEP por el lanzamiento del nanosatélite AztechSat-1, que entrará en órbita el próximo 27 de enero del 2020 desde la Estación Espacial Internacional.

Luis Miguel Barbosa señaló, “ustedes –estudiantes y profesores- son precursores en México de este ramo de la ingeniería, la aeroespacial. El desarrollo de esta área de la ingeniería requiere del apoyo gubernamental, de la iniciativa privada, de las universidades para poder construir una expectativa alrededor de esta idea que ustedes hoy siembran y se tiene que desarrollar”.

pueblasatelit1

El gobernador poblano, externó, “el gobierno del estado le pone, desde las posibilidades de nuestro gobierno, si tenemos pocos recursos pero los administramos con honestidad, con austeridad, pero podemos invertir en la educación parte de esos recursos. Bien podemos invertir una cantidad de recursos adecuada para impulsar proyectos, porque si no pueden terminar este gran proyecto y ahí agotarse, formen junto con el Secretario de Educación Pública de nuestro estado y la Secretaria de Economía que ha tomado este asunto de manera muy particular, ustedes la UPAEP, inviten a universidades, inviten a la BUAP, y formemos un gran Consejo que impulse la ingeniería aeroespacial”.

pueblasatelit4Reiteró que en la actualidad en México no se tiene una empresa que tenga la capacidad tecnológica para construir satélites, “no existen, los compramos, todos los satélites del gobierno y de las empresas de telecomunicaciones que tengan satélites privados, son comprados. Y ustedes ya tuvieron el acto de audacia y de superación para construir un nanosatélite de un kilo. Qué importante y qué orgullo para los poblanos y lo digo como gobernador del estado, constituyen ustedes un gran orgullo para todos los poblanos con este desarrollo tecnológico, científico y académico en nuestra Puebla”.

Dijo que el gobierno tiene la responsabilidad de dar las facilidades para que se dé el desarrollo tecnológico que busca la sociedad y las personas que están pensando igual que ustedes, hacen proyectos que contribuyan al beneficio de la humanidad.

“Felicito a la UPAEP, al Rector que está encabezando este tipo de asuntos, felicito a los señores de la NASA y a ustedes estudiantes y profesores por este gran logro”.

El Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, enfatizó que el AztechSat-1, no es una obra de la casualidad, este tipo de acontecimientos son el fruto de un cultivo en este caso, de una disciplina que requiere talento, dedicación y rigor para llevarlo adelante.

Asimismo dijo “en nuestro tiempo en donde aparentemente lo que gobierna es la inmediatez, lo que nos gobierna en lo personal pero también en nuestras sociedades, queremos las cosas rápido y pensamos que las transformaciones se hacen en un tris, y no es así, con todo y la revolución tecnológica, toda la vorágine de avances que son muy positivos, en donde hay que entender que lo que verdaderamente aporta, se acrisola con el tiempo”.

El Dr. Baños Ardavín externó que todos estamos convencidos como humanidad y como mexicanos y de manera particular en nuestra región y estado, de que es urgente una transformación de fondo, “de una transformación que nos proyecte hacia un nuevo estadio de convivencia, de desarrollo y armonía. Pero lo que nos deja de lectura un proyecto como éste es que debemos apostar a esa perseverancia, a ese cultivar los saberes, las disciplinas, así como las áreas sociales, nuestra capacidad de ver por los otros y la capacidad de trabajar en conjunto para abrir esas redes de colaboración y esa apuesta auténtica por el desarrollo y la configuración de una nueva sociedad”.

Gracias al compromiso y esfuerzo de estudiantes y profesores de la UPAEP que participaron en el desarrollo del proyecto del AztechSat-1 han puesto el nombre de México y de Puebla en lo más alto que alcanzará el espacio exterior, señaló Olivia Salomón Vibaldo, Secretaria de Economía del Estado de Puebla.

“hoy celebramos gracias al impulso del Astronauta José Hernández, del apoyo de la NASA y de la Agencia Espacial Mexicana, el exitoso lanzamiento y llegada a la Estación Espacial Internacional del AztechSat-1 para su puesta en órbita del primer nanosatélite de una universidad mexicana, orgullosamente poblana. Logro que culminará el próximo 27 de enero en donde se espera que sea liberado en su órbita final e iniciará formalmente su misión”, subrayó la Secretaria de Economía de Puebla.

Agregó que en el AztechSat-1 no sólo están los componentes electrónicos, sino que también está la valiente apuesta de una institución académica, la pasión de mentores y jóvenes por hacer un sueño realidad y el ejemplo de que se pueden hacer grandes hazañas con el gran talento con el que contamos en Puebla.

pueblasatelit3

Enfatizó que con este hecho, -del Nanosatélite de la UPAEP AztechSat1- es demostrar al mundo que Puebla es un estado que está a la vanguardia científica y tecnológica, un estado que está haciendo historia y futuro en su desarrollo económico y en el bienestar social.

En su intervención, el Dr. José Hernández Moreno, Astronauta mexicano y profesor del claustro académico de la UPAEP, refirió que el trabajo, esfuerzo y compromiso de los estudiantes junto con los profesores fue determinante para el éxito en el desarrollo tecnológico del AztechSat-1.

pueblasatelit2El Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Director General del Proyecto AztechSat-1 y Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP, habló de los antecedentes de cómo surgió la idea de este proyecto del AztechSat-1 y de cómo la NASA decidió seleccionar a la UPAEP para llevar adelante este proyecto, con la intervención del astronauta mexicano José Hernández Moreno y de Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, y éste último en su visita a la universidad, para ver el arranque de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, se dio cuenta del gran talento que hay en Puebla, concretamente en la UPAEP, “Andrés Martínez habló con los profesores, pero sobre todo lo que le marco fue cuando habló con los estudiantes, y en específico con uno de ellos y en definitiva señaló, con esta universidad quiero trabajar, de ahí surgió todo este sueño y la intervención de estudiantes y profesores de diferentes carreras universitarias”.

La ceremonia estuvo presidida por el Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta; Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; Olivia Salomón Vibaldo, Secretaria de Economía del Estado de Puebla; Dr. José Hernández Moreno, Astronauta mexicano y profesor de la UPAEP; Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Director General del Proyecto AztechSat-1 y Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP; Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Melitón Lozano Pérez; Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla, Arq. Gabriel Álvaro Covarrubias Lomelí; así como el claustro académico de profesores y estudiantes que intervienen en el proyecto AztechSat-1, Nanosatélite de la UPAEP.


Mtro. Juan Méndez Carvajal
Coordinación de Comunicación Externa de Prensa y Comunicación
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 2 29 94 00 Ext. 7173
Cel: 22 22 39 91 62

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile