logo

Inauguran Foro de Nanotecnología 2015

Por Gina Vega

Monterrey, Nuevo León. 23 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Para impulsar la nanotecnología como un factor de desarrollo estratégico y económico en la industria mexicana de Nuevo León, se llevó a cabo el Foro Internacional Nano Monterrey 2015, organizado por el Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, durante su séptima edición.

banner foro nanotecnologia2015

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) fue la sede del evento de nanotecnología que se realizó del 21 al 23 de octubre, y formó parte de las actividades de colaboración interestatal de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas: Nuevo León 2015, propuesto por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El encuentro tuvo como objetivo acercar investigadores, empresarios y estudiantes para visualizar el desarrollo de proyectos interinstitucionales conjuntos que den un beneficio al sector productivo y que ayuden a consolidar a México como potencia en el área de la nanotecnología, para llevar a Nuevo León a competir a nivel internacional.

Debido a que en este encuentro asisten expertos en nanociencias y nanotecnología de toda Latinoamérica, es considerado el Foro Nano Monterrey 2015, como el más importante en su género, ya que comparten las innovaciones de aplicación industrial que se utilizan en otras partes del mundo.

La inauguración se realizó con un registro de mil 300 participantes, 403 provienen de la industria, 270 de ellos de Nuevo León; 150 son visitantes extranjeros, 312 académicos y el resto de asistentes, estudiantes.

Emancipación tecnológica 

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado de Nuevo León; Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico; Enrique Martínez, jaime parada avilaJaime Parada Ávila.delegado en Nuevo León de la Secretaría de Economía; Jesús González Hernández, presidente del Clúster de Nanotecnología del estado; y Jaime Acevedo Moreno, director del Clúster de Nanotecnología.

Además de Ricardo Miramontes Brown, director regional noroeste del Conacyt; Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2); Salvador Alva Gómez, presidente del ITESM; y Ricardo Ramírez Mendoza, director de la Escuela de Ingeniería del ITESM.

Jaime Parada Ávila, director del I2T2, dijo durante la inauguración que el estado de Nuevo León es una entidad líder en aplicaciones industriales en nanotecnología con 40 por ciento de las que se tiene en el país.

"La nanotecnología es una revolución científica y tecnológica que va a transformar a Nuevo León, queremos figurar en el mapa mundial a través de la nanotecnología, porque somos fabricantes de materiales que exportamos a nivel mundial y si a nuestros productos le agregamos nanomateriales serán más competitivos y resistentes".

"No queremos depender de la tecnología extranjera, queremos ser impulsores, así que el reto es enorme tanto en el sector público como en el privado", aseveró Parada Ávila en su mensaje.

El foro inició con reuniones de representantes de la investigación aplicada de nanotecnología del norte de México y una jornada de conferencias.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile