Construyen robot limpiador de playas
Por Amelia Gutiérrez Solís
Colima, Colima. 20 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de contribuir a la limpieza de las playas, estudiantes de segundo semestre de ingeniería en sistemas electrónicos y telecomunicaciones (ISET) de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima (Ucol) construyeron un robot que identifica y recoge latas.
El estudiante de ISET Gerardo Gómez Enríquez señaló que como parte de este proyecto, seis equipos presentaron el mismo número de prototipos de robots con la finalidad de mantener limpias las playas, los cuales a pesar de que tienen la misma función se diferencian por el tipo de material y diseño.
Explicó que el robot limpiador de playas mediante sensores de distancia escanea las latas y reporta en la interfaz web las dimensiones del objeto y, dependiendo de estas, se puede decir si es o no una lata porque el prototipo solo recoge esos envases.
Sobre la interfaz web, Gómez Enríquez comentó que el robot tiene conexión wifi para ser controlado desde cualquier dispositivo como un celular, tableta o computadora, ya que el usuario puede mandar las instrucciones de lo que desea que haga el robot, ya sea avanzar, retroceder o bajar el brazo recolector.
Diseño de control remoto en interfaz web
Añadió que la interfaz es como una especie de control remoto, en donde los botones están diseñados en una página web, a la que accede solamente el dueño del robot, lo que permite que desde cualquier parte del mundo, en donde haya conexión a Internet, puedan manejar el prototipo.
Luego de señalar que el robot está diseñado para las dimensiones y peso de las latas, Gómez Enríquez describió en particular el diseño del prototipo que utiliza sensores ultrasónicos para la detección de este tipo de envases. Mientras que otros equipos de segundo semestre de ISET implementaron sensores de color.
Sensores ultrasónicos para detectar latas
En lo que se refiere a los sensores ultrasónicos dijo que son unos dispositivos prefabricados que emiten una señal como su nombre lo dice, ultrasónica, que las personas no pueden percibir.
“Dependiendo del tiempo en que regresa el sonido, nosotros mediante un código podemos determinar la distancia en que se encuentra el objeto desde el sensor”, señaló sobre el funcionamiento de este robot en particular, que es una de las seis propuestas que presentaron los equipos.
Uno de los equipos de segundo semestre de ingeniería en sistemas electrónicos y telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica que desarrolló un prototipo de robot limpiador de playas con sensores ultrasónicos está conformado por los estudiantes: Gerardo Gómez Enríquez, Erika Jazmín Escalante Bernabé y Javier Alejandro Pérez Flores. |
Indicó que en cada semestre por sugerencia de sus maestros desarrollan un proyecto enfocado en el medio ambiente. En esta ocasión, en los robots limpiadores de playas aplicaron los conocimientos de las materias de mecánica, programación y electrónica, así como cálculo diferencial e integral.
Con este tipo de prototipos se pueden recolectar latas en una zona con arena, supliendo una necesidad de reciclaje y limpiando ciertas áreas públicas, resaltó Gómez Enríquez sobre este proyecto, que fue coordinado por el catedrático de la FIME Jesús Uriel Mora Quiñones y respaldado por todos los profesores del semestre de dicha carrera.
Mora Quiñones señaló que los proyectos desarrollados durante el semestre no siempre están enfocados en el medio ambiente, ya que se busca que tenga impacto social y relevancia en todas las asignaturas que llevará el ingeniero en formación.
“Esto es posible gracias a que la carrera de ingeniero en sistemas electrónicos y telecomunicaciones está pensada para aprendizaje basado en proyectos desde el primer semestre, con el objetivo de que el profesionista aprenda y aplique su conocimiento al mismo tiempo, fortaleciendo su formación integral, además de considerar su desenvolvimiento individual y en equipo, así como su ética y conciencia en el impacto ambiental y social que pudieran tener sus acciones en el campo profesional y personal”, afirmó.
Sobre estos prototipos comentó que se calculó el robot para que soporte mínimo una lata de 15 gramos y cada equipo definió cuántas cargaría para posteriormente depositarlas en un bote. También dijo que las diferencias entre los seis equipos participantes son varias porque ellos eligieron el material, diseño y forma del prototipo del robot.
Expuso que la interfaz web tiene dos funciones: controla el robot y recibe la información de los sensores, que tienen este tipo de prototipos, para determinar si es o no una lata, que es para lo que está diseñado el robot.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.