logo

Día Mundial de las Telecomunicaciones: El andar mexicano en las telecomunicaciones

Por Tania María Robles Hernández

México, DF. 18 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Las telecomunicaciones han revolucionado la forma en la que nos relacionamos con el resto del mundo. En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sistemas de Información celebrada el 17 de mayo, se conmemoran los logros de esta tecnología basada en la transmisión, emisión o recepción de cualquier tipo de información por sistemas electromagnéticos u ópticos. Así lo define Luis Felipe Rodríguez, miembro de El Colegio Nacional, en su texto Telecomunicaciones: historia y conceptos básicos.

telecomunicaciones banner

Dicha tecnología, agrega el documento, permite tener acceso a mayor bienestar y desarrollo entre la población, además de que ofrece herramientas educativas que favorecen el aprendizaje y productividad dentro de las empresas.

Acceso al Internet en México

Así como la investigación ha impulsado la creación de nuevas tecnologías para cubrir necesidades presentes, de la mano de este hecho llegó  el internet a nuestro país, cuando la mexicana Gloria Koenigsberger impulsó la conectividad vía satélite entre 1987 y 1989 –mientras realizaba su posdoctorado– para establecer la primera conexión a internet en un país en desarrollo. 

No obstante, en 2013 el internet registró una presencia de tan solo 30.7 por ciento en los hogares mexicanos, mientras que en Uruguay se encuentra en 43.9 por ciento de los hogares. En general, América Latina presenta una gran diferencia con países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ya que en Corea, que ocupa el primer lugar en este rubro, en 2011 se registró la presencia de internet en el 97.2 por ciento de los hogares coreanos, según informa el documento Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicación en los hogares 2013, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

internet en mexicoDentro del país, Baja California Sur y el Distrito Federal encabezan la lista de internet en hogares con 50.7 y 50.2 por ciento, respectivamente. Caso contrario de Coahuila y Oaxaca, en donde solamente el 11.8 y el 12.6 por ciento de los hogares cuentan con internet, respectivamente.

El documento agrega que el uso de internet en el país tiene mayor recurrencia en la consulta de información, con 64.3 por ciento. Le siguen la comunicación personal como correo electrónico y chat con 42.1 por ciento; el entretenimiento con 36.2 por ciento; actividades con fines de apoyo escolar con 35.2 por ciento; uso de redes sociales con 34.5 por ciento; y menos de 5 por ciento para operaciones bancarias, interacción con el gobierno y otros usos diversos.

Además, el grupo de edad con mayor uso de internet va de los 12 a los 17 años con 23.6 por ciento, seguido de la población entre los 18 y 24 años, con 20.9 por ciento, abunda el Inegi.

Industria de las comunicaciones

La industria mexicana de la electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información ocupa el quinto lugar entre las actividades económicas del sector manufacturero. Esta industria aportó el 6.7 por ciento de la ocupación total del sector de la manufactura, y los estados de Baja California y Jalisco generaron el 18.2 y 17.9 por ciento, respectivamente, de la producción nacional, de acuerdo con cifras reveladas en otro documento del Inegi.

Los datos aportados por dicha instancia apuntan a que la importación a México de productos como teléfonos, aparatos de transmisión o recepción de voz, imagen o datos, provienen principalmente de China con 49.4 por ciento, seguido de Estados Unidos con 25.6 por ciento.

Además, agrega el documento, México exporta más de la mitad de su producción manufacturera a Estados Unidos, con 69.7 por ciento, y el segundo lugar lo ocupa Canadá con 12 por ciento. Durante el primer semestre del 2012, nuestro país generó exportaciones con valor de 8 mil 520 millones de dólares; por su parte las importaciones fueron de 6 mil 361 millones de dólares.

ingenieria telecomunicacionesCapital humano para la investigación

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que imparte la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería, señala en su página de internet que uno de los beneficios más importantes que representan las telecomunicaciones están dirigidos a poblaciones marginadas, en las cuales la comunicación se dificulta por la falta de infraestructura.

Actualmente la población estudiantil matriculada en dicha carrera representa el cinco por ciento del total de alumnos de la Facultad de Ingeniería, a diferencia de la carrera de Ingeniería en Computación que tiene la mayor afluencia de alumnos con 18 por ciento.

Otras universidades que imparten este plan de estudios son el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, la Universidad de Guadalajara (U. de G.), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), entre otras.

Además, la UNAM también imparte la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, licenciatura única en el país que busca desarrollar e integrar sistemas innovadores en telecomunicaciones, sistemas computacionales y electrónica.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile