Tecnología al servicio del usuario de transporte público
Por Nistela Villaseñor
México, DF. 22 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Generar un ahorro de tiempo que resulte en una mejora sustancial de la calidad de vida del usuario de transporte público en la Ciudad de México es el objetivo del proyecto Omni: movilidad urbana para todos.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Edwin Cházaro, de la empresa Rich IT, ingeniero en Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestro en Ciencia de datos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que Omni “se trata de un proyecto tecnológico que busca beneficiar a las personas que utilizan transporte público, que de hecho, solo en la Ciudad de México son más del 80 por ciento”.
Rich IT es una pequeña empresa instituida desde hace poco más de cinco años, conformada por 23 personas; centrada en los datos, es decir, en la información, aseguró Cházaro. “La información es la que proporciona valor para tomar mejores decisiones de política pública y mejores decisiones comerciales para hacer cambios sociales. Todo gira en torno a la información”, destacó.
Para cumplir el objetivo de Omni, “vamos a implicar la mejor ruta posible con información en tiempo real: si tú estás atorado en el Metro, quieres salirte y tomar un camión, ¿cómo tomas esa decisión? Normalmente no sabes, tomas un riesgo y puede que no haya sido la mejor opción”, señaló.
Al tener datos e información en tiempo real, proveniente de los mismos usuarios, se pueden hacer estimaciones de cuánto va a tardar una persona en llegar de un lugar a otro, explicó el entrevistado. “Y además, si no sabes cómo llegar a un lugar puedes obtener las diferentes rutas posibles pero utilizando transporte público”, agregó.
Omni es una aplicación para teléfonos celulares. “La descargas, indicas a dónde quieres ir y te muestra alternativas de rutas que van a estar ponderadas por la más económica o la más rápida en ese momento, alimentado por los datos de los mismos usuarios. Si tú identificas un bloqueo, cierre de una estación o marcha, puedes reportarlo. Nosotros colectamos esa información y hacemos mejores recomendaciones sobre las rutas en tiempo real”.
Debido a que no todos los usuarios de transporte público tienen un teléfono inteligente en el que se pueda descargar la aplicación, Omni implementará también el uso de kioscos digitales, advirtió el especialista en tecnología.
“Estamos trabajando en desarrollar un dispositivo físico, un kiosco, para ubicar las estaciones del metro, centrales de autobuses, etcétera, y que cualquier persona, aunque no tenga un teléfono celular o datos en ese momento, pueda llegar al kiosco y hacer uso de esta aplicación de la misma manera: identificas a dónde quieres ir y te da las opciones de ruta”, mencionó.
De esta manera disminuye la barrera de entrada de la plataforma y se ofrece una solución a todas las personas. “Llevar la tecnología a la gente aunque no tenga un teléfono celular; la idea es beneficiar a la mayoría”, aseguró Edwin Cházaro.
Indicó que se cuenta con prototipos tanto del kiosco como de la aplicación (un prototipo para Android), así como datos de rutas, información que es pública, pero también que no está disponible, es decir, que corresponde a microbuses, “combis”, etcétera, o de la red de transporte en el Estado de México, que no está organizada.
Edwin Cházaro y el equipo de trabajo de Rich IT han trabajado también en algoritmos de enrutamiento y cuentan con prototipos, pero no han lanzado el proyecto final. Es una iniciativa que han desarrollado poco a poco. “Obviamente si tuviéramos más recursos podríamos redituarle más tiempo, más personal, etcétera, a desarrollar esta iniciativa que la realidad es que nació con un carácter social”, enfatizó.
Es importante monetizar la aplicación, dijo el entrevistado, pero no fue el espíritu con el que se creó. “Traemos una aplicación para resolver un problema, no para hacer dinero. Estamos dispuestos a aportar por el beneficio masivo que tiene”, concluyó.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.