logo

Mecate, propuestas tecnológicas para la transparencia


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 15 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey llevó a cabo en el campus Querétaro la 4a edición de su programa internacional de emprendimiento público, Mecate, iniciativa que anualmente reúne a emprendedores y desarrolladores de tecnología para que aporten soluciones a problemáticas de la sociedad.

1-HEAD_mecate1518.jpg

En esta edición de Mecate, el objetivo fue generar propuestas tecnológicas enfocadas en el uso de datos e información para impulsar la transparencia, rendición de cuentas, mejorar los servicios públicos y atacar de manera efectiva la corrupción en México, todo ello con la participación de organizaciones como México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (Imco), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Transparencia Mexicana.

Para el caso de México Evalúa, el resultado del trabajo que se realizó en Mecate fue la propuesta de una plataforma que permita la sistematización y análisis de la información sobre contratos de obra pública en los estados de Nuevo León y Chihuahua, con la finalidad de identificar patrones que sugieran irregularidades como contratos a modo, adjudicaciones directas por encima de los límites legales y a través de análisis de redes, ubicar empresas que tienen el mismo representante legal y que simulan competencia en los procesos de licitación.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el profesor investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey e investigador de México Evalúa, el doctor Marco Antonio Fernández Martínez, abundó sobre los alcances de esta iniciativa, así como el trabajo conjunto de estudiantes, académicos, representantes de la sociedad civil y del gobierno para potenciar la investigación mediante el emprendimiento y que sea más efectiva para resolver problemas sociales.

 

 

 

 

 


De acuerdo con el informe  México. Anatomía de la corrupción, de octubre de 2016, editado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el país obtuvo una calificación de 35 puntos de 100 posibles y el lugar número 95 de 168 naciones según Transparencia Internacional. Estos datos coinciden con los emitidos por el Banco Mundial con 26 puntos de 100 en sus indicadores de control de la corrupción.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué el nombre de Mecate?

Marco Antonio Fernández Martínez (MAFM): El nombre surge porque un mecate se compone de una serie de fibras diferentes entrelazadas entre sí, que por sí mismas no hacen mucho, pero ya integradas en él se fortalecen. Es una iniciativa que busca, anualmente, reunir a interesados de diferentes especialidades para que brinden soluciones a problemas públicos mediante el aprovechamiento de la tecnología. Por ejemplo, en la edición del año pasado, el tema fue educación.

AIC: ¿Cuál fue la temática de este año?

MAFM: En esta edición tuvimos como sede el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro. La temática fue la transparencia, para prevenir e investigar posibles actos de corrupción en los servicios públicos, donde se conjuntó el trabajo de desarrolladores de tecnología, politólogos, periodistas, científicos de datos y emprendedores públicos, quienes trabajaron con organizaciones como Transparencia Mexicana, México Evalúa y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Estas organizaciones utilizan diferentes herramientas de análisis de información. El LET se puso en contacto con especialistas en big data, programación y visualización de datos, para darles un mejor aprovechamiento y generar un índice de riesgo de corrupción, que es una iniciativa que se trabaja con México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad, donde se podrá hacer la sistematización y análisis de la información sobre contratos de obra pública en los estados de Nuevo León y Chihuahua.

AIC: ¿Cómo trabajará esta plataforma?

MAFM: El objetivo último es que, con la ayuda de programadores, se desarrolle un software que permita prevenir estos casos de corrupción a través de banderas que mediante colores adviertan sobre anomalías y con esto orientar a las autoridades para posibles auditorías por parte de las secretarías de la función pública de cada entidad.

Los desarrolladores de esta tecnología son del LET. Contamos con un equipo multidisciplinario de académicos, estudiantes de programación e ingeniería y exalumnos que ya desarrollan este tipo de herramientas en el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Congreso del Estado de Guanajuato. Hay también una vinculación con gente de la sociedad civil y autoridades interesadas en resolver estos problemas. La idea no es solo potenciar la investigación sino canalizarla y, mediante el emprendimiento, sea más efectiva para resolver problemas sociales.

1-mectito1518-1.jpg

1-mectito1518-2.jpg

arroba14010contacto 1 Carla A. Cózatl
Coordinadora de Relaciones Públicas y Enlace con Medios
Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno
Tecnológico de Monterrey

 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile