logo

Crean el Atlas ICRET-T de transporte y telecomunicaciones


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 18 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como un análisis de las necesidades que hay en México en el tema de transporte y telecomunicaciones, el Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con la industria privada, creó el Atlas ICRET-T.

1-HEAD_redelectr0718.jpg

El Atlas ICRET-T es una red de redes en materia de transporte y telecomunicaciones, que tiene amplia cobertura y acerca por lo menos a 90 por ciento de la población del país a los servicios de telecomunicaciones de manera integral.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Aída Huerta Barrientos explicó el avance de este proyecto durante el presente año y los resultados que han alcanzado.

El Atlas ICRET-T es resultado de un trabajo de investigación, clasificación, procesamiento, análisis cuantitativo y cualitativo, así como de georreferenciación de la información contenida en siete bancos de datos públicos en continua actualización como Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y TeleGeography.

“El proyecto es el resultado de un esfuerzo llevado en conjunto entre el Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería y la empresa privada Alce, representada por el maestro César Martín Rodríguez, a través de un convenio de colaboración que ha permitido el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de las telecomunicaciones, especialmente en el área de la fibra óptica”, explicó.

31-Instalaciones0718.jpgDicho trabajo presenta una colección de mapas geográficos que incluyen la localización y trazado de la infraestructura compartida tomando en cuenta las redes nacionales eléctrica, carretera y ferroviaria. Asimismo, hay una colección de mapas geográficos de cobertura poblacional óptima y la evaluación del impacto social.

Considerando los sectores poblacionales menos favorecidos, cuentan con un suministro de energía eléctrica eficiente que permite el funcionamiento correcto de equipos de telecomunicaciones de transporte, además de que en este atlas incluyen el estudio sobre el uso de fuentes de energía sustentable.

“Este proyecto lo comenzamos a trabajar a principios de este año 2018 a raíz de los esfuerzos que ha llevado a cabo el gobierno a través de la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones”.

Para el desarrollo del atlas se contó con la participación del maestro César Martín Rodríguez, alumnos de licenciatura e investigadores del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones, quienes aportaron sus conocimientos en materia de telecomunicaciones para generar algo valioso que contribuya al desarrollo de la sociedad.

Conectando al país

De acuerdo con la investigadora, la democratización del acceso a las telecomunicaciones y la energía eléctrica en el entorno rural de México representa un gran desafío para todos los gobiernos en sus diferentes niveles, federal, estatal y municipal.

En este sentido y con base en datos de la CFE, esperan que el suministro actual de electricidad en el país alcance una cobertura del cien por ciento para el año 2020 y que para el año 2024 México genere 35 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables.

“Con relación al acceso en telecomunicaciones, se han hecho muchos esfuerzos en México por impulsar el desarrollo e innovación tecnológica en el tema con el objetivo de ampliar la cobertura y accesibilidad de los servicios. Sin embargo, aún existen localidades menos favorecidas y es ahí donde nosotros queremos llegar”.

2-Instalación-de-redes.jpgAsí, el equipo de trabajo presentó el atlas como un proyecto de innovación sociotécnica que también incluye el uso de energías renovables en las telecomunicaciones, que desarrolle un ecosistema de innovación basado en la cuádruple hélice, la cual vincula la academia, el sector privado, sociedad local y gobierno para aplicar el conocimiento tecnocientífico a las cambiantes necesidades de las comunidades rurales en materia de energía y telecomunicaciones.

De acuerdo con Aída Huerta, la vinculación a través de esta cuádruple hélice ha favorecido el amplio conocimiento acerca de los problemas de accesibilidad a la energía y telecomunicaciones que tienen las comunidades rurales.

Eficiencia y resultados

Para que en este proyecto se pueda medir la eficiencia de una red, se estima desde el nivel operativo, de cobertura e integración de las redes donde se estudian todas las perspectivas de funcionamiento pertinentes y analizan la calidad de alcance de las zonas objetivo.

“Para la sociedad, este atlas será la accesibilidad a los servicios de banda ancha, pues en algunas localidades aisladas con las que ya hemos trabajado tienen tasas de transmisión muy bajas que les impide tener acceso a los servicios básicos, lo cual ya no es atractivo”, explicó Aída Huerta.

En este sentido, la especialista comentó que a través de esta red se permitiría el acceso a servicios de banda ancha con altas tasas de transmisión, lo que permitirá abrir un canal de mayor capacidad para trabajar a altas velocidades, inclusive en poblaciones con acceso limitado a los servicios por falta de transporte de altas capacidades.

Aída Huerta comentó el deseo por que este trabajo sea utilizado tanto por empresas privadas como por el gobierno, ya que sería una herramienta que permitiría a los tomadores de decisiones conocer y aprovechar toda la infraestructura pasiva existente en favor del despliegue de las telecomunicaciones.

“Esperamos que las empresas privadas incentiven y fomenten la inversión en este trabajo para que colaboremos en forma conjunta en la transferencia del conocimiento. Nosotros, desde la academia y la investigación científica, aportamos el conocimiento técnico-científico en materia de redes de telecomunicaciones y su respectiva integración para el beneficio de la sociedad mexicana”.

1-Parques-Solares0718-1.jpg

arroba14010contacto 1 Dra. Aída Huerta Barrientos
Profesora asociada de tiempo completo adscrita a la Facultad de Ingeniería, UNAM

 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    (01 55) 5840 9062

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile